Alfredo Prada: “Los españoles en el extranjero también apoyan el cambio propugnado por el Partido Popular”

El PP ha subido 10 puntos en el voto emigrante mientras el PSOE pierde 20 puntos

Intervención de Alfredo Prada en un mitin en Uruguay.

Tras el escrutinio del voto CERA, realizado entre el miércoles 23 y el viernes 25 de noviembre, el PSOE obtuvo 28.104 sufragios -el 38,3%- por los 27.615 del PP -el 37,6%-, es decir, tan solo 489 votos han separado a los dos grandes partidos entre los votantes del CERA. En términos porcentuales una diferencia de 0,7 puntos.

Cabe recordar que en 2008 el PSOE obtuvo el 57,4% de los votos CERA mientras que el PP logró el 28,05%, nada menos que 30 puntos de diferencia y en número de votos los socialistas consiguieron más del doble que los populares (217.723 por 106.267).

Prada afirmó que estos resultados indican dos cosas. Por un lado, “la gran caída del PSOE y el ascenso del PP nos dice que los españoles en el exterior también han apoyado el cambio que ha propugnado el PP y Mariano Rajoy”, y por otro “creo que se ha recogido el fruto del trabajo realizado por el PP en los últimos años que ha llegado hasta el último de los rincones del mundo donde hay españoles, teniendo hoy 27 delegaciones en medio centenar de ciudades de todo el mundo. Yo creo que eso se ha visto reflejado en este proceso electoral”.

De todas formas, Prada también señaló que “no se puede hacer una lectura política puesto que el voto CERA no ha influido en el reparto de escaños y la participación ha sido muy baja, no llega al 5%“.

En este sentido, afirmó que “podemos estar contentos con el resultado, porque veníamos de perder de manera estrepitosa, pero no lo estamos en el ámbito de la participación porque queremos que los españoles del exterior participen”.

El dirigente ‘popular’ también criticó al Gobierno porque “incumplió el compromiso de la gratuidad del voto y el de hacer una potente campaña explicativa de cómo había que votar”.

Prada consideró que el hecho de que no se hubiesen concretado estas promesas ha sido una de las causas de la baja participación.

Reflexión y cambios en el sistema de voto

En este sentido, el director del PP en el Exterior afirmó que “hay que reflexionar en torno a este sistema ya que hemos pasado de un sistema de pocas garantías y poca fiabilidad, incluso con algunos episodios de fraude, a un sistema excesivamente garantista que hace inviable una participación de los españoles en el exterior en términos de normalidad”. Y añadió: “No se puede tener un sistema que en escasos 40 días hay que realizar cuatro envíos postales donde uno de ellos no es gratis y donde hay muchos países donde el sistema de correos no funciona o no funciona con la rapidez que sería preciso para un sistema de estas características”.

Representación en el Senado

En cuanto a la postura del Partido Popular sobre la Ley Electoral, Prada recalcó que “desde el PP nos hemos comprometido con el colectivo de los españoles en el exterior a buscar una fórmula que permita incentivar la participación en tanto en cuanto, inclusive, no se pueda llegar a una reforma constitucional que permita que los españoles en el exterior tengan una representación propia en el Senado”.

Sobre si el PP apoyaría una propuesta así señaló que “en una hipotética reforma constitucional estaríamos dispuestos a apoyarla”. Pero mientras no llega dicha reforma recalcó que desde el PP “estamos dispuestos a buscar una fórmula que incentive la participación cumpliendo el criterio de gratuidad, haciendo campañas explicativas o potenciando el voto en urna de una manera más simple o más sencilla que el sistema actual”.

“Lo que hemos detectado -añadió- es que por un lado el propio sistema provoca poca participación ya que solamente el 9% de los censados ha solicitado la documentación para votar. Y por otra parte, solamente el 5% han ejercido su derecho. Está claro que, como primer paso, hay que buscar una fórmula para que todo aquel que solicita el voto reciba la documentación ya que en la mayoría de los casos no han llegado las papeletas”.

Críticas al Gobierno

Para Prada esta baja participación “es achacable a que el Gobierno socialista no ha tenido interés en la participación de los españoles en el exterior. Eso se ve en que el primer envío, el de la solicitud de la documentación, era de pago; tampoco ha incentivado el voto en urna y no ha buscado mecanismos para que la documentación les llegase a quienes la habían pedido”.

Por último recalcó que “nosotros lo que nos comprometemos en una primera instancia es a incentivar esta participación, a motivar a los españoles en el exterior, y en segundo lugar no descartamos la posibilidad de que los españoles en el exterior pudieran acabar teniendo su propia representación en el Senado”.

Prada insistió en que existen mecanismos sencillos para fomentar la participación, como que la gratuidad de la solicitud, el franqueo en destino del voto por correo, garantizar la recepción de la documentación con el envío de la misma a través de mensajería en aquellos países con un deficiente servicio de correos, y que los votantes que acudan a las urnas en los consulados no tengan que solicitar previamente la documentación sino que existan máquinas en las oficinas diplomáticas para imprimir las papeletas.

En definitiva, Prada considera que existen modos de facilitar el voto sin perder seguridad jurídica para lograr una participación que ronde el 30 o el 40 por ciento.

Prada indicó que estos cambios “la clave sería que estuvieran listos para las autonómicas de Galicia y el País Vasco de 2013” y no descartó que si hay que reformar la Loreg se tenga que “abrir un diálogo en la línea de buscar una fórmula que provoque una mayor participación”.

Políticas de Estado

Respecto al futuro de la acción política en materia de emigración Alfredo Prada consideró que dicha actuación debe girar en torno a las áreas sociales, sanitarias, de juventud y de retorno y que estas cuestiones deberían ser “cuestiones de Estado y no de partido”. “Desde el PP vamos a intentar defender estas políticas como cuestiones de Estado”.

Sobre su presencia en el Congreso de los Diputados, ya que Prada salió elegido por la provincia de León, aseguró que los españoles en el exterior “contarán, ahora y siempre, con un defensor de sus intereses como colectivo y no desde el punto de vista partidista”.