Alfredo Prada elogia la sensibilidad del Gobierno con los emigrantes y destaca el interés del PP por los nuevos ‘doble nacionales’

El Partido Popular organizará unas jornadas en Bogotá los días 5 y 6 de junio para estudiar la situación de los españoles de origen iberoamericano que retornan a su país de nacimiento

Alfredo Prada, tercero por la derecha, y la presidenta del PP de Colombia, Carmen Sofía Diago Javois, centro, con los demás miembros del Comité Ejecutivo del PP de España en Colombia.

“La Dirección General de Migraciones convoca ayudas por 2,6 millones de euros en programas de asociaciones, mayores y dependientes”, señaló.

En una reunión con el Comité Ejecutivo del PP en Colombia, que se celebró en Bogotá, Prada explicó que la partida destinada al programa de mayores y dependientes asciende a 2,1 millones de euros, y la del programa de asociaciones asciende a 500.000 euros, destinados a contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior, así como a subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior.

Durante su intervención, Prada se refirió también a la importancia que tienen para el PP los españoles de origen iberoamericano, o “doble nacionales” y ha avanzado que se desarrollará un estudio que pueda diagnosticar la situación actual en la que se encuentra este colectivo retornado a su país de origen.

El dirigente popular explicó también que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya anunció que emitirá a los emigrantes españoles que retornen definitivamente a nuestro país un certificado de emigrante retornado, con el objetivo de garantizar su seguridad jurídica y promover su integración.

Por último, Prada que estuvo acompañado en la reunión por la presidenta del PP de España en Colombia, Carmen Sofía Diago Javois, recordó que actualmente en Colombia están registrados casi 13.000 españoles con derecho a voto, alcanzando 1,6 millones en los consulados de todo el Mundo.

Jornadas en Bogotá

Posteriormente, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior mantuvo, también en Bogotá, una reunión de trabajo con el objeto de organizar conjuntamente unas jornadas en las que se debatirá la situación de los nuevos movimientos migratorios, con el representante a la Cámara por el Partido de la U, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, ponente del proyecto de acto legislativo 116 de 2012, por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política para fortalecer la representación en el Congreso de la República de los colombianos residentes en el exterior. Esas jornadas, cuyo título será ‘El Desafío de la inmigración: Percepciones desde las dos orillas’, tendrán lugar los próximos 5 y 6 de junio en Bogotá, y contarán con la colaboración del PP de España en Colombia.

En declaraciones a España Exterior Prada explicó que el fenómeno del retorno sensibiliza al PP .español que mira con preocupación las necesidades de los retornados, para lo cual ha implementado una investigación conjunta con los países  de Colombia, Perú y Ecuador, con el fin de dar solución a la problemática que afecta a España y a los inmigrantes por la crisis económica que atraviesa la nación.

Prada recalcó que todas esas personas de origen iberoamericano que emigraron a España hace unos años y ahora retornan a sus países lo hacen “con una variante importante: el pasaporte español que les ha otorgado la doble nacionalidad con España”.

“Los españoles de origen vamos a dar la mano a los retornados e incluso queremos saber si administrativamente mantienen la condición de españoles, si se registran en el CERA, que es el censo que permite la participación electoral” enfatizo Alfredo Prada.

Por último dijo que “el PP es consciente de la importancia que estos cambios en los movimientos migratorios están teniendo a nivel global, y la necesidad de profundizar en el tema para diagnosticar la situación y necesidades de los nuevos emigrantes”.