Alfredo Prada destaca la importancia de las elecciones europeas ante los representantes del PP en la emigración

Activa la maquinaria ‘popular’ para los comicios del 25 de mayo

Alfredo Prada (al fondo) presidió la reunión previa al Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.
Entre los asistentes a la reunión estaba Celso Delgado, del grupo del PP en el Congreso, y Antonio Rodríguez Miranda, del PP de Galicia.
Félix Colsa, en la imagen con la representante del PP de Baleares, acudió como portavoz 'popular' de Emigración del PP de Castilla y León.
Prada posa con la delegación leonesa en la Convención y el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

El protagonismo de la emigración abarcó los discursos de inauguración y clausura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con referencias a los representantes del PP en el exterior, y la mención a los residentes en el extranjero en un punto del Manifiesto Electoral.
Además, se reunió el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP, presidido por Mariano Rajoy. Antes de ello, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se dirigió a los representantes del partido en la emigración para destacar la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el 25 de mayo, y elaborar las propuestas en materia de emigración que se incorporarán al programa electoral de la formación y que se conocerán más adelante.
“Para nosotros estas elecciones son muy importantes en cuanto al partido en el exterior, puesto que hay 1.700.000 españoles residentes fuera del país con derecho al voto y eso convierte al censo de emigrantes en el cuarto censo de España, sólo por detrás de las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia”, explicó. Ha habido seis elecciones europeas en España: tres las ganó el PP y tres el PSOE en el resultado general, aunque nunca las ha ganado el PP en cuanto al voto de la emigración; de ahí el reto que se le presenta a la formación conservadora de ganar por primera vez en la diáspora y que subrayó Prada a los dirigentes del PP en el extranjero. Asimismo, recordó que estos comicios se celebran con una única circunscripción, por lo que cada voto tiene la misma importancia.
Otro de los aspectos que se trató en la reunión, según ha podido saber España Exterior, es la necesidad de movilizar el voto en el extranjero pero, especialmente, en América puesto allí se puede ver como algo muy lejano la labor del Parlamento Europeo, casi sin importancia, pese a que hoy en día dicta casi el 70% de las leyes que afectan a los españoles, por pertenecer a la Unión Europea.
Tanto Prada como los dirigentes de la emigración resaltaron la apuesta del PP por ampliar su representación en el exterior, gracias a la especial sensibilidad de Rajoy y Cospedal, y animaron a aprovechar esta mayor presencia para difundir los mensajes electorales del partido. Antonio Rodríguez Miranda, responsable de Emigración del PP de Galicia y de la Xunta, incidió en ello y apeló al papel fundamental de los propios directivos de la formación en el exterior, puesto que son quienes mejor conocen las necesidades de la ciudadanía en la diáspora.
Por último, cabe reseñar que se sumó a la reunión el embajador de Colombia en España, que al igual que su presidente Juan Manuel Santos en un encuentro en Moncloa, agradeció el apoyo de Rajoy para eximir de la obligación de visado a los ciudadanos de Colombia y Perú que se desplacen temporalmente al espacio Schengen.