Alfredo Prada anuncia que el PP ha propuesto en el Congreso la admisión de nietos de españoles en las ALCE

Recuerda que para ser alumno se exigía poseer la nacionalidad española o que la tuviera uno de los padres

Alfredo Prada y José Manuel Taboada.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, anunció el viernes 10 de enero que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la admisión en las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas que se imparten a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), de alumnos que sean nietos de ciudadanos españoles. “La regulación actual del régimen de admisión podría ampliarse a aquellas personas entre siete y dieciocho años en las que uno de sus abuelos sea español”, afirmó.

En una reunión en París con el Comité Ejecutivo del PP de España en Francia y con su presidente, José Manuel Taboada, Prada recordó que estas enseñanzas están orientadas a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural. “Actualmente, para ser alumno de un ALCE se exige poseer la nacionalidad española o que la tenga uno de los padres”, advirtió.

Además, explicó que hay catorce Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en once países: República Federal de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza; y que estas enseñanzas complementarias se imparten en 410 aulas.

Sobre la Loreg y las elecciones europeas

Por otro lado, Prada destacó la importancia que tienen las próximas eleciones europeas en las que por primera vez los partidos presentarán un candidato a la Presidencia de la Unión Europea. El dirigente del PP en el Exterior se refirió a la Ley Electoral diciendo que aunque ya sabe que a mucha gente no le gusta, «es el sistema que tenemos para este proceso electoral y, en consecuencia, nos afecta a todos. No tiene que ser la excusa para no participar. Ya sabemos como funciona, ya sabemos lo efectos que tiene».

Afirmó que que «estamos en el camino de corregirlo. Hemos hecho propuestas para llegar a un acuerdo de consenso con el Partido Socialista pero cada vez que se le tiende la mano niega la posibilidad de alcanzarlo con platamientos que no están el la agenda como es el de una reforma constitucional».

Por otro lado, el dirigente popular trasladó a los asistentes parte de las acciones planificadas y dirigidas a los españoles residentes en el exterior de cara a la campaña electoral de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

“El Partido Popular quiere reforzar la atención a los emigrantes españoles con motivo de estos comicios, para lo que ya ha movilizado a la organización del partido en los 30 países donde tiene presencia en el exterior”, continuó.

Prada recordó que, a fecha de hoy, el número de españoles residentes en Francia asciende a 183.780 personas con derecho a voto, de los que 73.637 pertenecen al Consulado de París, y que la cifra total de españoles residentes en el exterior alcanza casi el millón setecientas mil personas inscritas en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

Por último, destacó también que «el Partido Popular, a pesar de la crisis, ha mantenido y mantiene el compromiso con los españoles emigrantes, las ayudas a centros, las ayudas asistenciales, especialmente a los mas necesitado. Por supuesto nos hubiera gustado hacer más cosas de las que hemos hecho, pero estamos trabajando en esa línea».