Alfredo Prada alentó a los residentes en Uruguay a lograr, con su voto, una mayor presencia en la política española

Defendió el voto en urna ya que, una vez más, se están produciendo retrasos en la recepción de la documentación electoral

Intervención de Alfredo Prada ante los afiliados y simpatizantes del PP en la capital uruguaya.
Saludando a los dirigentes del partido en Montevideo.

A siete días de las elecciones al Parlamento europeo, el Partido Popular de Montevideo organizó un mitin en el Centro Alma Gallega donde el orador principal fue el responsable del partido para el exterior, Alfredo Prada, quien también se reunió con la directiva del PP en Uruguay, que encabeza el orensano Benito Grande.

Prada insistió en la importancia que tiene que todos los españoles participen con su voto en estas elecciones. Que voten para las elecciones europeas, sin importar a quien voten, pero que lo hagan”, explicando en rueda de prensa que “con un 30% de votación, la emigración no será tenida en cuenta en el día a día de la política de España. Si pasáramos a un 50 o 60% de participación sería un colectivo fuerte que estaría presente cada día en la actividad política”.

A pesar de estos augurios, explicó que “el Partido Popular, con la creación del departamento que yo dirijo lo que pretende es escuchar a la emigración para realizar propuestas concretas que resuelvan problemas reales que tiene la emigración española”.

Puso como ejemplos el voto en urna, la nacionalidad para los nietos sin limitaciones, el incremento de las atenciones asistenciales, que los españoles en el exterior tengan cartilla sanitaria “como lo prometió Feijóo y que ya lo pondrá en marcha o como lo hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid donde todos los madrileños tienen la suya”.

Hacer política en la emigración
Puntualizó de que el “objetivo es que la emigración cuente como colectivo”, explicando que “hay 1.250.000 que viven fuera, muy dispersos en quince o veinte países, y un partido como el Popular que tiene vocación de gobierno lo que ha decidido es no desatender a la población del exterior y estar cerca de ellos permanentemente”.

Asimismo recalcó que el “español que vive fuera de España y parte del tiempo de ocio o del que tiene para su familia, lo dedica a la política es admirable y precisaría un monumento en todas las plazas mayores de España. Incluso, lo digo con toda sinceridad, los que trabajan para el Partido Popular, el Socialista u otras formaciones políticas, son admirables porque lo lógico de la política, en la mayoría de los casos, es la vocación política con una legítima ambición política, pero aquí no hay admisión política, aquí hay desinterés, buena voluntad, amor a España y amor al Partido Popular u otra formación política y eso es para ponerle una estatua”, aseguró.

Lenta recepción del sobre de votación
Ante la realidad que se está viviendo en Montevideo, donde muchos electores aún no recibieron el sobre para votar, Prada explicó que “efectivamente nosotros pedimos el voto en urna para la emigración, porque el español es español sin importar donde haya nacido. No hay españoles de primera ni de segunda, son todos españoles con amplitud de derecho. Y si son españoles un derecho fundamental para todo español es el derecho al voto y se tiene que ejercitar igual que en España”, pidiendo que el servicio diplomático haga el esfuerzo que tenga que hacer, que se habiliten las casas regionales para que haya centros donde se pueda votar y hasta que haya también un sistema complementario de correo para que las personas que les quede lejos”.

Afirmó que “es terrible que en pleno siglo XXI tengamos que estar hablando de voto en urna, cuando tendríamos que ya hablar de voto electrónico, complementado por voto por correo para casos excepcionales”.

En la reunión con la directiva del PP también participaron la comisión de damas y la de juventud. Justamente éstos últimos “recorrieron 20.000 casas informando de las elecciones europeas a los españoles de Montevideo”, según le informó al visitante Benito Grande.

“Se están utilizando los servicios diplomáticos para actividades partidistas”
En su mitin en el Centro Alma Gallega, Alfredo Prada aseguró que los españoles en el exterior recibieron, antes que la documentación electoral, una carta firmada por el presidente Zapatero y el candidato López Aguilar, “que es un fraude nuevamente a la emigración, una gran mentira reiterada y publicada expresamente que es en buena medida es un ejercicio del fascismo”.

Explicó que en esa misiva se afirma que “el Partido Popular apoyaba que la jornada laboral fuera de 65 horas semanales, lo que es falso y es que votó en el parlamento europeo en contra de eso. Dicen que queremos el despido libre, falso, queremos quitar las pensiones asistenciales, falso y por cierto las están quitando ellos; queremos quitar la ecuación pública y privatizar la sanidad, falso. Y todo eso se dice en un párrafo como si tal cosa para que el emigrante piense que si gana el Partido Popular viene el diablo con cuernos y rabo”, aseguró.

Prada señaló que el PP “ha gobernado, elevó el monto de las pensiones no contributivas de la emigración que ahora se están reduciendo, el PP no estableció el despido libre, al revés creamos 5 millones de puestos de trabajo frente a la desocupación de 4 millones que hay hoy”.

Finalmente, Prada calificó el envío de dicha carta como “un ejercicio de fascismo puro y duro y lo vamos a denunciar donde haga falta”.

En el mitin el dirigente ‘popular’ explicó que los socialistas tienen muchos recursos económicos pero interrogado si acusaba al PSOE de usar fondos públicos en la campaña lo negó enfáticamente, aunque precisó que “lo que denunciamos es la utilización y manipulación de muchos servicios diplomáticos consulares a favor del Partido Socialista en esta campaña”, aclarando que “no es el caso de Uruguay, pero me consta de muchos países donde se están utilizando los servicios diplomáticos para actividades partidistas”, finalizó.

De esta forma culminan los actos políticos para las elecciones europeas en Montevideo donde a seis días del fin del plazo para enviar el voto por correo, gran parte del padrón electoral aún no recibió los sobres de votación.