Alfredo Prada acusa al Gobierno de desviar la atención y le culpa del desplome del voto emigrante en las autonómicas de mayo

El director del PP en el Exterior afirma que el Ejecutivo no informó a los ciudadanos de la diáspora sobre el nuevo procedimiento

Mariano Rajoy y Alfredo Prada, con otras autoridades, en León en el III Consejo de Españoles en el Exterior del PP.

Prada cree que el culpable de los fallos en el proceso de votación de los residentes en el extranjero es el Gobierno, que quiere achacar todos los males a la reforma de la Ley Electoral.

Alfredo Prada aseguró que este informe del Ministerio de Exteriores forma parte de “una estrategia clara del Gobierno para tratar de justificarse y eludir su responsabilidad. No se puede desviar la atención de esta manera y achacar todos los problemas a la reforma de la Ley Electoral”, añadió en referencia al espectacular descenso de la participación de los emigrantes en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo.
“Vamos a pedir responsabilidades a la ministra de Asuntos Exteriores por este hecho”, añadió en declaraciones a España Exterior en referencia a la aparición ahora del informe y la posibilidad de reforma de la Ley. “Lo que sí queremos denunciar es que ha habido una dejación de funciones por parte del Gobierno, que no ha hecho los deberes después de que se aprobara la reforma de la Ley Electoral”, señaló.
“Los fallos que se dieron en el proceso -continuó el director del PP en el Exterior- fueron por responsabilidad del Gobierno, como el retraso en los envíos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de la documentación censal, del documento con la solicitud previa y posteriormente de las papeletas para votar y también es responsable de no haber facilitado a los partidos, como el nuestro que lo solicitamos, el censo de inscritos en el CERA que pidieron el voto rogado. Además, tampoco ha funcionado Correos y no sirve la excusa de que hay países en los que el sistema postal es muy deficitario, porque tenemos conocimiento de retrasos en Estados Unidos, que no es un país sospechoso en este sentido”.
Ejercicio de cinismo
Respecto a los plazos para modificar la Ley, tras el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, Prada fue categórico. “Es un ejercicio de cinismo decir que se puede reformar ahora la Ley, porque al ser una ley orgánica y por el carácter bicameral de la democracia española debe refrendarse en el Congreso y el Senado y ya no da tiempo, en los escasos 20 días de legislatura que quedan, teniendo en cuenta que el Parlamento se disolverá el 27 ó el 28 de septiembre. Es una forma de justificarse el Gobierno. No es cierto que se pueda actuar, está claro que la Ley es mejorable, porque ya no da tiempo”.
El dirigente popular justificó el pacto PSOE-PP sobre la Ley porque “el anterior sistema de votación no ofrecía transparencia ni seguridad jurídica”.
Respecto a la propuesta de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, de buscar fórmulas alternativas para mejorar el proceso mientras no se cambia la normativa, el director del PP en el Exterior afirmó que “no hay mecanismos alternativos, lo que hay que hacer es cumplir la Ley, además en cuanto se convoquen oficialmente las elecciones, será la Junta Electoral Central la que decida sobre el proceso”.
Sobre la posibilidad de realizar campañas explicativas del método de votación a los españoles que viven en el extranjero, de cara a las generales del 20-N, apuntó que “ya es tarde para realizar una campaña institucional y además podría interpretarse como una acción partidista del PSOE”.
Alfredo Prada criticó que en las elecciones autonómicas de mayo “no hubo ninguna campaña informativa y los más de 700.000 españoles con derecho a voto no sabían cómo era el procedimiento y ahora, para las generales habrá un millón y medio de españoles que no estarán informados sobre el proceso para votar”.
Incluso puso los ejemplos de canales públicos de radio y televisión con presencia en el extranjero. “En Radio Exterior de España, de Radio Nacional, y en el Canal Internacional de Televisión Española, que son medios de comunicación público, no se realizó ninguna campaña institucional para explicar el sistema de votación a los ciudadanos españoles residentes en el exterior”.
La gratuidad del sistema
El tono de las críticas se eleva y acusa directamente al referirse a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y a la mencionada directora de la Ciudadanía en el Exterior. “Nos han tomado el pelo porque en su momento, cuando pedimos una entrevista con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se retrasó su celebración al máximo para que ya no se pudiera hacer nada cuando ya habíamos pedido anteriormente que se realizara una campaña institucional informativa sobre el procedimiento de votación y se nos dijo que se había hecho en la página web. Como también nos han tomado el pelo con la gratuidad del voto porque se dijo, lo hizo la propia Anna Terrón, que se devolvería el importe de los franqueos que tuvieron que pagar los emigrantes para pedir el voto rogado y no es verdad que se haya pagado. Terrón y Pin han faltado a la verdad”.
Alfredo Prada concluyó destacando el incremento del respaldo del PP entre los votantes del exterior. “Todo esto demuestra una falta de interés del Gobierno y del Partido Socialista hacia los ciudadanos españoles residentes en el exterior, porque ya nos les votan, como ha quedado demostrado en los últimos procesos electorales, las autonómicas de mayo y las anteriores elecciones europeas, en las que el Partido Popular ha recortado en muchos puntos la distancia e incluso se podría haber producido un empate técnico si en Asturias no se hubiera separado el voto de centroderecha en las autonómicas de mayo”.