Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda participan en los actos de celebración del Día de Galicia en Asturias

Galardonados el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda

Manuel Fernández Quevedo, Agustín Iglesias Caunedo, Alfonso Rueda, Miguel Carballeda y Antonio Rodríguez Miranda.

Los premiados fueron Agustín Iglesias, alcalde de Oviedo, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE. En su discurso, Rueda recordó que este año el día grande de Galicia se vio teñido de luto por la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela; pero que también se pusieron de manifiesto dos características inherentes al pueblo gallego y de las que dijo sentirse muy orgulloso: la vocación de servicio público y la solidaridad ciudadana.

En este sentido, felicitó a los más de 3.000 profesionales que dieron lo mejor de sí el día del siniestro -bomberos, policías, médicos, psicólogos…- así como a los vecinos de la parroquia de Angrois y a los miles de donantes de sangre que acudieron desinteresadamente a los principales centros de transfusiones gallegos.

Por último, el vicepresidente aprovechó para agradecer también a las autoridades del Principado su inmediata oferta de ayuda y los medios que pusieron al alcance de la Xunta el día del accidente; demostrando que existe una colaboración muy estrecha entre ambas comunidades y que, como no puede ser de otro modo, esta cooperación seguirá avanzando y fortaleciéndose.

Antes de este acto tanto el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, como el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistieron a la misa cantada por Tina Gutiérrez que se celebró en la catedral ovetense en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, además de en recuerdo de la socia Dolores Fernández.

Los actos organizados por la asociación Día de Galicia en Asturias con motivo de la 18ª edición de estas fiestas de hermandad se iniciaron ya el viernes 13 de septiembre con un encuentro de empresarios de ambas comunidades.

Concierto

Por la tarde de ese mismo día el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió al concierto de la cantante gallega Lucía Pérez -quién fue la representante española de Eurovisión hace dos años- que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en homenaje a la brigada de la Policía Científica, de la Jefatura Superior de Asturias, por su colaboración en el trágico accidente ferroviario de Angrois en la víspera del Día de Galicia.

La asociación Día de Galicia en Asturias, entidad que preside Manuel Fernández Quevedo, destaca todos los años con una actividad de relevante presencia social en Oviedo los lazos entre ambas comunidades. La Asociación nació como un punto de encuentro de los centenares de gallegas y gallegos residentes en la capital asturiana, con el objetivo de homenajear a aquellas entidades o personas que trabajan por un mejor entendimiento mutuo.

Visita a la colectividad y entidades gallegas en Avilés y Gijón

Además de participar en estos dos eventos organizados por la asociación Día de Galicia en Asturias, el secretario xeral da Emigración quiso estos días conocer personalmente las instalaciones y directivos de las otras dos entidades gallegas con implantación en la comunidad vecina. El Principado, por su cercanía geográfica, alberga una comunidad gallega importante.

Así, Rodríguez Miranda visitó el Hogar Gallego de Avilés, fundado hace 52 años y que cuenta con una casa de tres plantas en propiedad, donde tuvo oportunidad de conocer la sede y la directiva de la entidad, y también asistir a la degustación de productos gastronómicos típicos, organizada por el Consorcio As Mariñas, que engloba a nueve ayuntamientos coruñeses: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Y antes de participar en el concierto homenaje a la brigada de la Policía Científica, el máximo responsable de Emigración cursa visita al Centro Gallego de Gijón, que cuenta con 57 años de existencia y un local en propiedad de casi 500 metros cuadrados, donde se mantiene una intensa actividad cultural y social durante todo el año.