Alfonso Rueda destaca la estrecha vinculación de los símbolos oficiales de Galicia con la emigración

El conselleiro participó en Ponteceso en un acto conmemorativo por los 30 años de su aprobación

El alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, y el conselleiro, Alfonso Rueda, antes de iniciarse el acto.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, destacó el pasado martes 13 de diciembre en la localidad coruñesa de Ponteceso, el sentimiento de orgullo y unión de los gallegos, mediante los símbolos que reflejan la identidad de Galicia, que son el himno, el escudo y la bandera gallega.

Rueda resaltó la importancia de nuestros símbolos, que perduran a través de los tiempos, y que nuestra identidad no se entendería sin nuestra cultura, nuestra lengua y sin nuestros símbolos.

La bandera gallega es un icono que representa a nuestro país, que ondea en todos nuestros edificios oficiales, y permanece vinculada a nuestros emigrantes ya que está permanentemente presente en todas las casas de Galicia y centros gallegos distribuídos por el mundo, y que acogen a millares de emigrantes y hijos de emigrantes, que ven en nuestra bandera gallega un símbolo de unión con la Galicia que tan lejos tienen.

También el himno gallego tiene una estrecha relación con la emigración ya que fue en Cuba donde primero se estrenó. Según palabras del conselleiro, el escudo gallego es uno de los mas importante símbolos de unión de los gallegos, ya que recoge las siete cruces que representan las siete antiguas provincias gallegas como parte de un proyecto común que es Galicia, necesario hoy más que nunca, siendo preciso recoger este espíritu de unión y cooperación, y aprovecharlo para hacer frente a estos tiempos difíciles. Así mismo, Alfonso Rueda, destacó la importancia de superar localismos y trabajar unidos para conseguir una Galicia mejor.

Rueda asistió al Acto de Conmemoración del 30 aniversario de la oficialidad de los símbolos de Galicia otorgada por el Estatuto de Autonomía de Galicia, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Ponteceso, donde también destacó a labor de la Fundación Eduardo Pondal en la difusión y divulgación de la cultura gallega. En el acto, cerca de 200 escolares interpretaron el Himno de Galicia.