Alfonso Rueda destaca el importante papel de los emigrantes como los “mejores agentes comerciales” de los productos gallegos

En la inauguración en Ourense del 15º Salón Internacional de Gastronomía y Turismo 'Xantar 2014'

Las autoridades en el stand de Cuba en ‘Xantar 2014’.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, participó el pasado 5 de febrero junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, en la inauguración del 15º Salón Internacional de Gastronomía y Turismo ‘Xantar 2014′. También estuvieron presentes en el acto el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana Fernández, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el gerente de Expourense, Alejandro Trepé.

En su intervención, Rueda destacó que el Gobierno gallego comparte con esta feria la apuesta por internacionalizar la gastronomía gallega con el objetivo de potenciar el turismo y como vía de crecimiento para nuestra economía.

En este sentido, recordó el apoyo que se está haciendo a la actividad exportadora y que ha permitido obtener datos récords de empresas gallegas que venden su producción en el exterior. Entre otras acciones, se está ayudando a la contratación de personal especializado en comercio exterior, apoyando los estudios de mercado, financiando los cuestes de la actividad exportadora y prestando servicios en destino a través de plataformas en el exterior.

En el caso concreto de la economía gallega, Rueda destacó que esta funciona como nexo de unión cultural entre gallegos y puede contribuir también a una colaboración comercial en la que juegan un importante papel los emigrantes como los “mejores agentes comerciales” de los productos gallegos.

La Sociedad Rosalía de Castro representa a Cuba

Por eso recordó que hace tan sólo dos meses el presidente de la Xunta estuvo en Cuba, país invitado en esta edición del Xantar, y habló del sector agroalimentario como uno de los principales ejes en los que debería basarse la relación entre Cuba y Galicia. Un claro reflejo de esto se da en ‘Xantar 2014′. donde la entidad encargada de representar a la gastronomía cubana es el restaurante de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ de La Habana.

Esta Sociedad es una de las cinco comunidades gallegas presentes en la capital cubana que poseen local público destinado a la restauración. Las otras cuatro son la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, la Agrupación Artística Gallega, Asociación Naturales de Ortigueira Sociedad Española de Beneficencia y Protección Mutua, y la Sociedad Aurora de Somozas.

Con esta presencia en ‘Xantar 2014’, las comunidades gallegas en el exterior son protagonistas en tan destacado evento gastronómico. Cabe destacar el hecho de que las entidades gallegas pueden así representar a su país de asentamiento es una muestra de su capacidad de inserción. Asimismo, supone un honor para los cubanos de origen gallego poder presentar el país en el que viven ante la sociedad actual gallega.

El 15º Salón Internacional de Gastronomía y Turismo ‘Xantar 2014′ se celebra en Expourense entre los días 5 y 9 de febrero y los visitantes podrán desfrutar de los productos e servicios de los 179 expositores, procedentes de Galicia, Portugal, Asturias, Castilla y León, y Cuba, que es el país invitado en esta edición; elegir entre 32 menús cuyos precios oscilan entre los 12 y los 30 euros y participar en las más de 120 actividades organizadas.