Alfonso Rueda asiste en Zúrich a la celebración del 30º aniversario del grupo ‘As Xeitosiñas’

El conselleiro entregó una placa conmmemorativa y les animó a seguir difundiendo el folclore y la cultural gallega en Suiza

Alfonso Rueda con José Gil, presidente de ‘As Xeitosiñas’ en el acto celebrado en Zúrich.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, participaron en la cena conmemorativa del 30º Aniversario de la asociación ‘As Xeitosiñas’, que preside José Gil, y que tuvo lugar en Zúrich y a la que acudieron alrededor de un millar de emigrantes, en su mayoría gallegos, así como el cónsul general de España en Zurich, Eduardo Junco y la representante de España en el próximo festival de Eurovisión, la gallega Lucía Pérez, así como un gran número de emigrantes españoles residentes en la ciudad.
En el acto Rueda destacó la amplia trayectoria del grupo ‘As Xeitosiñas’, nacido en 1981 en el seno de la Misión Católica de Lengua Española, uno de los referentes de los españoles en la Confederación Helvética y un ejemplo trabajo a favor de la emigración gallega en todo el mundo.
El titular de Presidencia de la Xunta, felicitó al grupo por su “trabajo bien hecho, la labor constante de renovación y la permanente lucha por el avance” que ha llevado a cabo en estas tres décadas de existencia. Por todos estos motivos, también quiso destacar el trabajo de la actual directiva de la asociación y recordar a todas las anteriores que contribuyeron a “hacer país” en Suiza.
Durante la cena hubo varias actuaciones musicales, a cargo, entre otros, de la banda de gaitas y baile de la propia homenajeada, ‘As Xeitosiñas’. Como invitada especial también actuó la representante española de este año en Eurovisión, la gallega Lucía Pérez, natural del Incio (Lugo).
El conselleiro de Presidencia le agradeció personalmente su recuerdo desde el primer momento de la diáspora gallega y su disposición de esparcir y compartir su voz con todos los gallegos del exterior. Además, Rueda le deseó mucha suerte el próximo mes de mayo en Düsseldorf y le aseguró que puede contar con el apoyo de todos los gallegos, puesto que su victoria “será también la nuestra”.
Por otra parte, Rueda también destacó especialmente el apoyo de la Xunta a la diáspora gallega en distintos ámbitos y subrayó que este viaje oficial a Suiza, al igual que el que hizo hace dos semanas a Chile, prueba que el compromiso del Gobierno gallego con la emigración sigue vigente y la colectividad gallega en el exterior sigue teniendo gran importancia a la hora de definir las actuaciones de Gobierno.
Historia del grupo
El grupo ‘As Xeitosiñas’ se fundó casi de forma casual cuando después de una reunión de la Comisión Recreativa de la Misión Católica Española de Zúrich, dos niñas bailaron una muiñeira. Uno de los miembros de la Comisión dijo cuando las vio “¡qué xeitosiñas son!”. Las madres de esas dos niñas consiguieron que sus hijas pudieran actuar en público. Así fue como nació “As Xeitosiñas”. En 1983, la directora del grupo, María del Carmen Bugallo, formó un Comité de Padres del cual formaba parte José Gil Doval. En 1989 la directora del grupo lo dejó en manos de los padres y José Gil Doval, que era miembro del Comité de Padres, sugirió la continuidad de la agrupación creando una asociación integrada en la Misión. En 1993 se creó la Banda de Gaitas de ‘As Xeitosiñas’ compuesta por gaitas, tambores y panderetas. Desde entonces, la asociación decidió representar a Galicia llevando su música y su folclore por todos los rincones de Suiza.
El acto concluyó con la entrega de 16 diplomas a los participantes del grupo ‘As Xeitosiñas’ en el 5º Día de la Galicia Exterior, que tuvo lugar en agosto de 2010 en Santiago de Compostela, y la actuación de la banda musical ‘Nueva Época’.