Alberto Núñez Feijóo rechaza pedir que se amplíe la capacidad de deuda de la Xunta

Vuelve a exigir que se aplace el pago de los anticipos a cuenta

Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta.

Rechazó, de plano, solicitar que se amplíe igualmente la capacidad de endeudamiento de la Xunta. “Somos solidarios y responsables, y aceptamos que haya recortado a la mitad la capacidad de deuda de las comunidades (el techo está en el 1,3% del PIB), pero lo que no aceptaré de ninguna manera son las trampas presupuestarias del Gobierno”, adelantó el mandatario gallego, para a continuación aclarar que seguirá exigiendo que se aplace el pago de anticipos a cuenta de ingresos de la financiación autonómica: “No podemos aceptar el pago de 500 millones de euros cada año hasta el 2016”, puntualizó contumaz. Su intención es pagar en un plazo racional —diez años— una deuda “irracional”. Sin embargo, precisó que no se estaba declarando insumiso: “Es un planteamiento justo y hecho con muchísimo rigor, no aceptaré que las trampas presupuestarias del Gobierno de España las paguen los gallegos de forma inmediata para cuadrar las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado”, subrayó en la rueda de prensa tras el Consello.
Del mismo modo, el presidente gallego incidió en que “a nadie debe sorprender” la situación económica de España con los “cambios e improvisaciones” del Ejecutivo estatal, al que exigió “más diálogo” con otras administraciones para adoptar decisiones “consensuadas”.

25 millones para la Costa da Morte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación del Plan de Dinamización Industrial da Costa da Morte (Plan Revive), en virtud del que se invertirá 25 millones de euros con el fin de convertir la zona en un territorio “atractivo” para nuevas inversiones destinadas a “crear riqueza y generar empleo” en la comarca de Bergantiños. El plan establece “diferentes medidas” para dinamizar la economía de los 19 ayuntamientos de A Costa da Morte, como subvenciones a fondo perdido, préstamos sin interés o rebajas en los precios del suelo.
Feijóo que había anunciado este Plan en su visita al parque empresarial de Carballo el pasado 7 de septiembre afirmó que la planificación es indispensable “y, por eso, ya tenemos en proceso de licitación un Plan de Suelo Empresarial para Galicia, con el que prevemos destinar, hasta 2013, más de 350 millones de euros; con el objetivo de incrementar más de un 100% la superficie empresarial disponible, pasando de los 13,7 millones de metros cuadrados actuales a más de 30 millones de metros cuadrados al final del año 2013”.