Alberto Núñez Feijóo presidirá el centenario del Centro Gallego de México y se reunirá con los emigrantes en aquel país y en Panamá

El presidente de la Xunta visitará México y Panamá del 21 al 25 de septiembre encabezando una amplia delegación institucional y empresarial en la que estará el secretario xeral da Emigración

Feijóo y Camba, con emigrantes en México, el año pasado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitará del 21 al 25 de este mes de septiembre a la colonia gallega residente en Panamá y México en un viaje de marcado carácter económico pero en el que también aprovechará para reunirse con los miembros de la colectividad. Además, asistirá al acto oficial por el centenario del Centro Gallego de México, que se realizará el sábado 24.
Alberto Núñez Feijóo encabezará una delegación institucional y empresarial, que buscará internacionalizar más la economía de Galicia y ampliar las líneas de negocio ya existentes entre la Comunidad Autónoma y estos dos países.
Acompañando al presidente del Gobierno gallego estará el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, con quien visitará a los gallegos residentes en Panamá el día 22. Se trata de una pequeña colonia de alrededor de 2.200 personas, según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pero de la que surgió una gran tejido empresarial gallego, puesto que una parte de los emigrantes allí asentados obtuvieron éxito en los negocios y disponen de importantes empresas.
El día 23, Feijóo y Camba, con el resto de la delegación, se trasladarán a México donde residen unos 9.000 emigrantes según el CERA y allí, en la capital, se reunirán con la colectividad y departirán con los representantes de las entidades gallegas. Posteriormente, el día 24, tendrá lugar el acto más relevante de la gira con la celebración de los 100 años de existencia del Centro Gallego de México.
El presidente de la Xunta regresará a Galicia el día 25 y el secretario xeral da Emigración no tiene cerrada aún la agenda y podría aprovechar para visitar otros países de América.
Será la segunda ocasión en la que Feijóo viaje a México desde que es presidente. La anterior fue a finales de abril de 2010, cuando participó con cerca de 4.000 emigrantes y descendientes en la fiesta campestre que organiza todos los años el Centro Gallego.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará acompañado de una nutrida representación de empresarios, de la que formará parte el presidente de la patronal gallega Antonio Fontenla, con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio en estos países y estrechar lazos comerciales.
En Panamá, Feijóo inaugurará el próximo día 22 un foro empresarial, al que es posible que asista el presidenta panameño Ricardo Martinelli. Al día siguiente tomará rumbo a México donde participará en la Plataforma Empresarial de Exportación Gallega (Pexga).