Alberto Núñez Feijóo insiste en pedir al Gobierno central la reforma del voto emigrante

Durante su intervención en el debate de la Autonomía

Feijóo en el Parlamento.

Sobre la reforma del voto exterior, Feijóo dijo que es necesaria porque está en juego la "limpieza" del proceso democrático y que es justo que los emigrantes puedan ejercer su derecho a la participación electoral con las mismas garantías que los residentes.

Por otra parte, el presidente también citó que el Gobierno gallego adaptará la Lei de Galeguidade y recordó que la Xunta está desplegando la tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior. En sus dos horas de intervención, el titular de la Xunta también recordó que aprobará un plan empresarial para la diáspora e indicó que Galicia tiene en la emigración su "principal razón de ser".

Feijóo anunció también un paquete de cinco medidas fiscales para promover el acceso a la vivienda, con rebajas selectivas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de Actos Jurídicos Documentados.

Avanzó la puesta en marcha de un Plan estratégico 2010-2014, "un proyecto económico de Gobierno" que tiene como objetivo no sólo salir de la crisis sino aprovechar las oportunidades para salir reforzados.

El presidente recalcó que los gallegos "guían y guiarán" la manera de gobernar de la Xunta. "La principal preocupación de los ciudadanos -la situación económica y sus consecuencias- es la primera ocupación de este Gobierno", aseguró.

El titular de la Xunta destacó su modelo de país "una Galicia global, un espacio único y unido, la del interior y la de la costa, la de las ciudades y las pequeñas aldeas, la Galicia que no distingue entre norte y sur"- y ofreció a la oposición pactos por el territorio y el rejuvenecimiento de la Comunidad.

Pidió "responsabilidad política" para que todos los grupos parlamentarios trabajen por una gran caja de ahorros gallega. "Las cajas tienen una responsabilidad social con Galicia que nos hemos ganado conservar, y que no podemos permitirnos perder", apuntó.

Explicó que esta planificación incluye más de 100 medidas, 300 actuaciones y 400 indicadores.

Mostró el apoyo del Gobierno gallego a los principales sectores productivos de Galicia y avanzó que, antes de que se cumpla el primer año de legislatura, se publicará en el DOG la convocatoria pública para adjudicar 2.300 mw de energía eólica.

Manifiesta el compromiso de la Junta de aplicar en el próximo curso escolar 2010-2011 una enseñanza equilibrada en los dos idiomas oficiales y que dé entrada al aprendizaje del inglés