Alberto Fabra inicia su mandato con un Plan de Ajuste que permitirá ahorrar 680 millones de euros

Incluye 12 ejes de actuación que afectan a diversas áreas como sanidad, educación, empleo público y organización administrativa

Alberto Fabra junto a los miembros de su equipo de Gobierno.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, fue el encargado de dar los detalles de este plan enmarcado en el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado el pasado miércoles por el gobierno central durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que contempla un ahorro para 2011 de 1.800 millones de euros. Por otro lado, Vela ha asegurado que el Plan de Ajuste del Consell «compensa la falta de ingresos del Fondo de Competitividad que el gobierno central adeuda a la Comunitat Valenciana y que alcanza los 633 millones de euros.»
Durante su intervención, el conseller de Hacienda anunció que durante el mes de septiembre se presentará un Plan de Reorganización del Sector Público de la Comunidad Valenciana.
Principales Ejes de Actuación
El Plan de Ajuste aprobado contempla doce ejes de actuación con diferentes medidas, «consensuadas y dialogadas con las partes implicadas.» El primero de los ejes se centra en la reestructuración y reordenación de plantillas en el ámbito de la administración del Consell. En total, está prevista la amortización de 704 puestos de trabajo cuyo coste en términos anuales asciende a 25 millones de euros por lo que el ahorro para el último cuatrimestre del año se cifra en 8 millones de euros. TAmbién supone la reincorporación a sus puestos de trabajo de hasta un 22% de los representantes sindicales actuales
El segundo eje se centra en un plan de ahorro de implantación inmediata en el área sanitaria que, «sin afectar a la calidad en la prestación de los servicios básicos, supondrá un ahorro de 69,2 millones de euros durante lo que resta de ejercicio 2011.» Se eliminará, por ejemplo, el personal externo encargado de la atención en las puertas de urgencia «no se van a eliminar médicos», dijo Vela. En el plano educativa la medida más polémica puede ser la reordenación de las plantillas de docentes de centros no universitarios; ahorrará más de 19 millones en lo que resta de ejercicio y ajustes en la financiación presupuestaria de la universidades públicas valencianas con un ahorro estimado 132 millones euros.
Otros ejes serán la racionalización del gasto farmacéutico con un ahorro de entre 215 y 260 millones de euros y el desarrollo de la cláusula de no disponibilidad de créditos con un ahorro de 173,7 millones de euros.
Dentro de las medidas de organización administrativa y de procedimientos administrativos, la reducción de gastos diarios con un «control férreo» del gasto telefónico y de Internet la Generalitat prevé ahorrar unos dos millones de euros. El Plan de Ajuste incluye medidas para el uso racional de la energía con un ahorro 3 millones de euros para este año que implicará el “uso restrictivo” de vehículos oficiales, y la implantación y puesta en marcha de la Junta Central de Compras con la que se ahorrará cinco millones
La reducción de altos cargos: Ya está en marcha el recorte de 24 altos cargos y 21 empleados eventuales, lo que ha permitido ahorrar 2,2 millones de euros.
Y por último un mayor control de la Intervención General que tendrá rango de Secretaría Autonómica.