Ajdera presentó dos programas para facilitar la búsqueda de empleo y las iniciativas empresariales de los jóvenes españoles en Argentina

Las iniciativas denominadas Siembra y Activar

El presidente de Ajdera, Santos Gastón, presentó los programas junto a la coordinadora de proyectos de trabajo de la asociación, Alejandra Colombo.

La Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera) anunció la puesta en marcha de los programas Siembra y Activar, dirigidos a facilitar la búsqueda de empleo y el desarrollo de los emprendimientos comerciales de los las nuevas generaciones de españoles.

“La idea de estos dos programas es mejorar la vida de los jóvenes descendientes de españoles desde un punto de vista productivo, ya sea a través del trabajo o el ejercicio de una profesión, o desde el desarrollo de sus emprendimientos y proyectos. Son dos iniciativas ambiciosas que además de augurarle a Ajdera un potencial de futuro, seguramente serán beneficiosas para toda nuestra colectividad y para la sociedad en general”, destacó el presidente de la asociación, Santos Gastón Juan.

El programa Siembra, desarrollado junto a la Asociación Galega de  Arantey, Villamarin e a Peroxa de Buenos Aires y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España a través de la Dirección General de Migraciones, tiene como objetivo colaborar en la formación y facilitar las condiciones para el acercamiento de los emprendedores españoles en la Argentina al mundo empresarial a través de mentores, que compartirán sus experiencias con el fin de enriquecer el desarrollo empresarial de los aprendices para lograr emprendimientos sustentables.

Para completar la formación de manera más completa e integral, el programa Siembra ha sido diseñado dentro de un sistema integral sobre una plataforma de trabajo en red,  desarrollando herramientas para dinamizar el conocimiento en distintas áreas y la capacidad de gestión de los emprendedores, los cuales dentro de una red colaborativa, se relacionan para compartir diversas experiencias y saberes como modelo de generación de valor.

Otro de los ejes centrales del programa, cuyos participantes trabarán con mentores relacionados a su ámbito y especialidad durante dos días, es el espíritu colaborativo de todos sus integrantes, en el cual a través de los aportes de cada uno y la escucha de sus miembros, puedan crecer y solidificar distintos aspectos de su vida personal y profesional.

“Esta iniciativa representa un desafío, porque no son muy comunes en Argentina los programas de mentores, en los cuales alguien que ya tiene una experiencia y un bagaje en determinadas áreas del comercio y la actividad empresarial vuelca y ofrece ese conocimiento para que nuevos emprendedores puedan desarrollar y hacer crecer sus proyectos”, resaltó Juan.

Para ello, Ajdera convocará a empresarios y profesionales con dilatada trayectoria con el objetivo de que sean los mentores de los jóvenes españoles que están dando sus primeros pasos y puedan generar así su primera experiencia profesional independiente.

Cabe destacar que quienes tengan interés en inscribirse en este programa, cuyo plazo vence el próximo 15 de agosto, podrán hacerlo completando el formulario que se encuentra en la página web www.ajdera.org.ar/siembra.

Por su parte, el programa Activar es un relanzamiento del programa de empleo que AJDERA lleva adelante desde hace cinco años, con el objetivo de brindarles a sus participantes la posibilidad de acceder a nuevas herramientas desde el punto de vista tecnológico y de la capacitación.      

Con ese fin, las oficinas del Sistema de Información Juvenil (SIJE) que Ajdera tiene a lo largo de todo el territorio argentino funcionarán como oficinas de empleo para brindarles a los jóvenes españoles una serie de informaciones necesarias en caso de que estén buscando un trabajo y para que aquellos que ya tengan un emprendimiento o quieran ponerlo en marcha puedan vincularse con las áreas de producción locales de cada uno de los lugares en los que residan.     

“Activar tuvo su origen durante el último Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina, en el que vimos que el tema del empleo era una preocupación concurrente. Allí se debatió y trabajo sobre esta cuestión que, sumando las propuestas de los congreso realizados en años anteriores, cristalizó en esta iniciativa”, indicó Juan.

Este programa se basa en cuatro ejes: facilitar información sobre ofertas de empleo y orientación laboral en las oficinas de atención personalizada; brindar cursos y ofertas de capacitación, becas y el acceso a bibliotecas virtuales; disponer herramientas, materiales y recursos de evaluación, formación y gestión, y, en el caso de aquellas personas que ya sean emprendedores, promover encuentros a través de la red y el acceso a capacitaciones y diversas herramientas que les facilite el desarrollo de sus proyectos.

Los interesados en inscribirse en este programa pueden hacerlo en la página web www.ajdera.org.ar/activar, o, para recibir mayor información, vía correo electrónico a las diferentes representaciones que tiene AJDERA a lo largo del territorio argentino: patagonia@ajdera.org.ar; buenosaires@ajdera.org.ar; litoral@ajdera.org.ar; cuyo@ajdera.org.ar; centro@ajdera.org.ar; nea@ajdera.org.ar y noa@ajdera.org.ar.