Ajdera niega que tenga fines partidistas y rechaza las críticas de Santiago Camba

Calificó sus declaraciones como un “lamentable y desmesurado” ataque a su trabajo

El presidente de Ajdera, Gustavo Fernández.

La Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina (Ajdera) ha emitido un comunicado en el que rechaza las críticas realizadas por el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, respecto a los fines de dicha asociación.

Camba afirmó que es una entidad con fines partidistas lo que desde Ajdera se considera como “un lamentable y desmesurado ataque al trabajo que muchos jóvenes vienen realizando voluntariamente desde hace ya cuatro años”.

En el documento, Ajdera señala que en su masa asociativa, de casi 2.000 socios, “se pueden encontrar jóvenes de distintas ideologías”. En concreto, señala que “el actual presidente del Comité Ejecutivo del Partido Popular de España en la Argentina es socio de nuestra institución”, como también militantes del PSOE y de distintas fuerzas políticas españolas. Considera en el comunicado que este hecho “es un orgullo para nosotros, no sólo que nuestros asociados se comprometan política y partidariamente con sus ideales, sino que también podamos tener dentro de nuestra organización un claro ejemplo de convivencia democrática”.

La Asociación se pregunta si las críticas no vendrán por el apoyo que ha recibido por parte de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. “En este aspecto consideramos que esta Dirección es el órgano natural por el cual nuestra institución debe vincularse con el gobierno español, tratándose de una asociación que pretende representar a todos los jóvenes descendientes de españoles, sin referenciar a las autonomías de origen; por ende, es a la misma a quien elevamos nuestras inquietudes y problemáticas y también de quien recibimos las soluciones concretas, no habiendo en esta relación interferencia alguna del partido político que hoy gobierna España”, indica al respecto.

Añade que “la buena relación que hoy en día nuestra institución tiene con el gobierno español se debe fundamentalmente a la preocupación expresa y demostrada que el mismo tiene por las nuevas generaciones de españoles que residen en nuestro país y a la concordancia que existe entre las demandas de nuestros asociados y las políticas activas que se aplican”.

Ajdera se ofrece a colaborar con cualquier Comunidad Autónoma que se interese por la realidad de los jóvenes descendientes de españoles, “como lo ha demostrado también el gobierno de Galicia, que ha realizado un congreso en Buenos Aires con similares características a los realizados por nuestra entidad, llegando a conclusiones de impresionante similitud, lo que demuestra que ninguno de ellos ha sido enviciado partidariamente como insinúa el Sr. Secretario”.

Llamamiento para “saber cuidar” los movimientos juveniles
Por otro lado, recalcan que esta entidad surge a partir de las demandas concretas de los jóvenes, “que hasta el momento no habían sido atendidas” entre las que destaca “la falta de integración de los jóvenes a las entidades o asociaciones, que hoy representan solo al 20% de los ciudadanos españoles que residen en nuestro país”.

Finaliza el comunicado de Ajdera haciendo un llamamiento a todas las fuerzas políticas españolas sobre la situación de los jóvenes residentes en el exterior. “En este momento particular en que las instituciones convencionales se encuentran en crisis, es responsabilidad de todos “saber cuidar” a los movimientos juveniles ascendentes y potenciar la participación de esos jóvenes en el tejido asociativo existente, ya que todos significarán el futuro de la representación de España en el mundo.