Ajdera celebró unas jornadas sobre asociacionismo y nuevas tecnologías

Dirigida a jóvenes descendientes participaron alrededor de 70 personas

Un momento de las jornadas.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de San Juan, fue organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera) y contó en su jornada de clausura con la participación del español César Calderón Avellaneda y el argentino Sebastián Lorenzo, dos de los mayores referentes del ciberactivismo iberoamericano.

Calderón, un activo militante en la web 2.0 española y coordinador del sitio las ideas.es, donde lleva adelante cibercampañas que se replican en diferentes lugares del planeta, y Lorenzo, presidente de la Fundación Sociedades Digitales, explicaron a los participantes los beneficios de utilizar internet en tareas relacionadas con las ONG y cerraron un taller de capacitación orientado a fortalecer el trabajo en red de los jóvenes en las asociaciones civiles, tanto de Argentina como de España.

El encuentro, que también fue organizado por la ONG Echando Raíces, contó además con la participación de representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que analizaron los usos que ese organismo le otorga a la web 2.0 al momento de articular políticas de comunicación con las ONG de Argentina, recurriendo de ese modo a internet para reforzar vínculos contra la discriminación.

Por otro lado, el lunes 14 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Foro Internacional de las Sociedades Digitales en la sede de Cancillería Argentina.

En el evento, que contó con el apoyo institucional de la Embajada de Brasil, Inadi y Secretaría de Turismo de la Nación, hubo mesas dedicadas a televisión digital, ‘open governemnt’, ‘política 2.0’ y un segmento especial destinado a debatir sobre neutralidad tecnológica.

Entre los ponentes estuvieron el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el embajador de España, Rafael Estrella y el coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, entre otros. También participó la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, y el especialista en ‘open government’, César Calderón Avellaneda.