Agustín Fernández tomó posesión el pasado día 10 como nuevo alcalde de Ourense, en un pleno extraordinario en el que fue investido con el apoyo de los grupos municipales de PSdeG-PSOE y BNG en el Concello de Ourense. Agustín Fernández Gallego nació Caracas (Venezuela) en 1959, es inspector de Hacienda y fue el número 3 de la candidatura del PSdeG-PSOE en las elecciones municipales de 2011.
Asimismo, antes de la votación, tomaron posesión como concejales el socialista Alfonso Vilachá y el nacionalista Xosé Somoza que sustituyen en el cargo al exregidor Francisco Rodríguez y al exedil de Deportes, Fernando Varela. Ambos se encuentran imputados en la operación Pokémon, que investiga una trama de supuesta corrupción en la adjudicación de servicios municipales, y se encuentran en la actualidad en libertad con cargos. Cabe recordar que en un primer momento asumió el cargo de alcaldesa en funciones, Marga Martín, a falta de un acuerdo sobre el sustituto de Rodríguez entre el grupo municipal socialista, el provincial y el PSdeG gallego.
Tras la toma de posesión del nuevo alcalde comienza también una etapa de negociaciones entre socialistas y nacionalistas en la capital para tratar de que se reedite un gobierno de coalición, que se rompió con el estallido de la Operación Pokémon, aunque no se prevén novedades hasta que pasen las elecciones autonómicas del 21 de octubre.
Por otro lado, agentes de Vigilancia Aduanera se personaron el día 11 en el Ayuntamiento de A Coruña para requerir la documentación sobre las adjudicaciones a la empresa Vendex, principal sospechosa de la trama Pokémon, del servicio de la grúa y la ORA correspondientes al año 2005, cuando aún era alcalde de A Coruña el socialista Francisco Vázquez.