Aguirre incentiva el sector inmobiliario con el aumento de un 20% en la deducción por la compra de vivienda

Recordó la medida en su visita a la XI edición del Salón sectorial de Madrid, Sima

Esperanza Aguirre en el recorrido inaugural del Salón sectorial de Madrid, Sima.

Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, entre otras autoridades, Aguirre explicó que “el Salón Inmobiliario de Madrid es, desde 1999, un punto de encuentro fundamental de empresarios y promotores de España y del extranjero”, y precisó que este año una cuarta parte de las 220 empresas participantes provienen de más de 20 países.

Aguirre aprovechó la intervención de la ministra de Vivienda en este acto para remarcar “la lealtad institucional” del Ejecutivo madrileño, y recordó, en este sentido, su adhesión al Plan estatal de Vivienda para defender los derechos de los madrileños, aunque mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el texto ministerial por considerar que invade competencias de las CCAA.

La presidenta, que cifró en 9,8% del PIB regional la aportación de la construcción en 2008 y a la Comunidad como la que más vivienda protegida inicia en España, con 23.514 pisos, también se interesó por las características concretas del modelo productivo para incentivar el mercado inmobiliario nacional al que hizo alusión la ministra en el transcurso del acto que se desarrolló junto al stand de 300 metros cuadrados de la Comunidad, espacio dedicado a ofrecer toda la información sobre el Plan de Rehabilitación y del Plan Alquila.

Plan de Vivienda 2009-2012
El Plan de Vivienda 2009-2012 favorece la venta del stock de pisos libres. El nuevo texto simplifica las tipologías de vivienda, que a partir de ahora se reducen a dos: de precio básico –dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM– y de precio limitado (7,5 veces el IPREM). A partir de esta distinción, los promotores podrán optar por construir pisos de hasta 150 metros cuadrados en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.

Con el objeto de facilitar la promoción de vivienda protegida, la nueva normativa extiende el alquiler con opción a compra como fórmula de acceso de los madrileños a viviendas de precio asequible. La novedad es que cualquier ciudadano, independientemente de su edad, tendrá derecho a elegir esta opción, que podrá ser ejercida al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas.

Asimismo, los visitantes de la feria podrán conocer de primera mano la actividad de la empresa pública Arpegio, a través de la que se realizan políticas de reequilibrio territorial y creación de nuevas áreas de desarrollo urbano acordes con la sostenibilidad.

Apuesta por el alquiler

El Gobierno regional apuesta por el alquiler como fórmula que contribuya a dinamizar el mercado inmobiliario. Prueba de ello es la puesta en marcha del Plan Alquila, uno de los más ambiciosos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que, desde su puesta en marcha, en enero de 2008, ha permitido firmar más de 6.450 contratos, lo que supone que más de 19.000 madrileños han estrenado vivienda. Otra de las iniciativas es el Plan Alquila 45.000, que prevé la creación del mayor parque estable de vivienda en alquiler de España y que estará integrado por 45.000 viviendas nuevas en régimen de alquiler que se desarrollarán en suelos públicos de la Comunidad. La primera fase del proyecto incluye construir 10.055 pisos.

Mejoras en accesibilidad y seguridad

El Plan de Rehabilitación 2009-2012 incide en la mejora de la accesibilidad y seguridad de los inmuebles, el embellecimiento de los edificios y el ahorro de energía con el objetivo de lograr ciudades más amables y el beneficio de toda la sociedad.

Este Plan establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo. Eso supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De ese total se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios.

De este modo, la ayuda de 12.000 euros para la mejora de la eficiencia energética supone un incremento de casi el 100% respecto al máximo de las subvenciones anteriores: 6.500 euros con un tope del 20% del presupuesto. Hay que destacar que el Estado, en su nuevo Plan 2009-2012, concede ayudas de hasta 5.000 euros, 6.000 en casos excepcionales.

Las ayudas de 9.000 euros irán destinadas a aquellos proyectos en los que se mejore la funcionalidad de los inmuebles, incrementando tanto la accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas, acceso, etc.) como la seguridad (protección contra el ruido, seguridad ante incendios, etc.). Las ayudas cubrirán hasta el 25% del total.

Para la mejora y el embellecimiento de las fachadas, los madrileños contarán con una línea de ayudas de hasta 6.000 euros por inmueble, pudiendo cubrir hasta el 25% del coste de la obra de mejora estética.