Aguirre forma su Gobierno más reducido con Ignacio González como vicepresidente y ocho consejerías

Entran de consejeros Regina Plañiol, Percival Manglano y Salvador Victoria, que ya eran altos cargos en la región

Esperanza Aguirre con su Gobierno: Ignacio González (vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno), Reginal Plañiol (consejera de Presidencia y Justicia), Percival Manglano (Economía y Hacienda), Antonio Beteta (Transportes e Infraestructuras), Lucía Figar (Educación y Empleo), Ana Isabel Mariño (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Javier Fernández-Lasquetty (Sanidad) y Salvador Victoria (Asuntos Sociales).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió el pasado día 17 la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno regional, el más reducido de sus ocho años de mandato al frente de la Administración autonómica. Su Ejecutivo estará compuesto por ocho consejerías, una menos que el final de la anterior Legislatura y casi la mitad que en 2007, cuando tenía 15 consejeros.

Aguirre mantiene como vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte a Ignacio González e incorpora tres caras nuevas en el Consejo de Gobierno, pero son personas ya vinculadas a la Administración regional como altos cargos. Regina Plañol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales desde el primer Gobierno Aguirre de 2003, encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que lideraba el consejero saliente Francisco Granados.
La Consejería de Economía y Hacienda tendrá como responsable a Percival Manglano, que ocupaba el cargo de director general de Cooperación desde enero de 2006. Salvador Victoria, hasta ahora viceconsejero de la Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno, asume la Consejería de Asuntos Sociales, cartera que deja Engracia Hidalgo, y en la que se integrarán las competencias de Mujer e Inmigración.
Repiten en sus cargos
Junto a Ignacio González, repiten en sus cargos Antonio Beteta, aunque cambia sus responsabilidades en Economía y Hacienda por la Consejería de Transportes e Infraestructuras. También se mantiene en el Gobierno regional Lucía Figar, que se hará cargo de la Consejería de Educación a la que se suma Empleo, en una Legislatura en la que el primer objetivo del Ejecutivo regional va a ser trabajar junto con los madrileños para alcanzar la recuperación económica y que crezca el empleo. Asimismo, Javier Fernández Lasquetty continuará como consejero de Sanidad y Ana Isabel Mariño se mantiene al frente de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Aparte de Francisco Granados, dejan el Gobierno Paloma Adrados, ahora alcaldesa de Pozuelo de Alarcón; José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid y Engracia Hidalgo, que al igual que Granados estaba en el Gabinete de Aguirre desde 2003.
El nuevo Ejecutivo madrileño, que estará compuesto por cuatro mujeres, contando con la presidenta, y cinco hombres, tomó posesión de sus cargos el día 17 en un solemne acto en la Real Casa de Correos. Cada consejero pronunció la fórmula de juramento o promesa de su cargo después de ser leído su Decreto de Nombramiento.
Tras el acto, la presidenta celebró junto a su Ejecutivo la primera reunión del Consejo de Gobierno, en la que se decidió conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, máxima distinción del Ejecutivo regional, a los ex consejeros Engracia Hidalgo, Francisco Granados, José Ignacio Echeverría y Paloma Adrados.