Aguirre destaca el beneficio de la libre elección de médico, pediatra y enfermero para el paciente

Inauguró la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y puso la primera piedra de un centro pionero en atención a personas con daño cerebral

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, colocó la primera piedra.

 Así lo manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que estará ubicada en Madrid en la calle Goya, 5.
Aguirre reconoció la trascendencia que reviste la Atención Primaria dentro de nuestro sistema sanitario «por ser el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y en donde encuentran solución a la inmensa mayoría de los problemas de salud que padecen durante todas las etapas de la vida». Los profesionales de Atención Primaria atienden cada año más de 50 millones de consultas y más del 91% de los pacientes valoran muy positivamente al médico de familia como el profesional que resuelve con eficacia todos sus problemas de salud. La dirigente madrileña señaló que desde que ella es presidenta se han inaugurado 72 centros de salud.
Finalmene, Aguirre aseguró que “con el compromiso de todos, la sanidad madrileña seguirá estando no sólo entre las mejores de Europa sino del mundo por su carácter vanguardista, cercanía, excelentes profesionales y por la decisión que todos los españoles tuvieron en su momento de que la sanidad fuera gratuita, de la máxima calidad y universal», concluyó.
Centro pionero
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró su agenda en materia de Asuntos Sociales en su tercer mandato como jefa del Ejecutivo regional con un acto que sirvió para poner la primera piedra de un centro pionero en España en la atención a personas con daño cerebral sobrevenido.
Se trata de un nuevo centro de la Asociación APANEFA, construido por Obra Social Caja Madrid y por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid, que contará con más de un centenar de plazas públicas que financiará la Comunidad, concretamente 70 de centro de día y 35 de tratamiento ambulatorio.
Durante su intervención, Aguirre expresó su satisfacción por el hecho de que su primer acto en materia de asuntos sociales fuese la primera piedra de un nuevo recurso,”y más cuando se trata de un centro especializado en una materia en la que la Comunidad de Madrid ha sido pionera, ya que fue la primera en ofrecer atención social específica a personas con daño cerebrar sobrevenido y en la actualidad es una de las pocas que cuentan con este tipo de recurso social”, apuntó. La Comunidad de Madrid destinará en 2011 más de 391 millones de euros a la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental.
En la actualidad, la Comunidad cuenta con 24 centros de día para la atención a personas con discapacidad física con un total de 689 plazas públicas. De estos recursos, dos (el de APANEFA y el de la Fundación Polibea) están especializados en la atención a personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido.