Aguirre anuncia un nuevo Bachillerato de Excelencia para los alumnos más destacados

En la entrega de los premios ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’

Aguirre entrega el galardón ante la mirada de Lucía Figar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,anunció que el próximo curso se va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia, al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado durante su escolarización obligatoria. “Este Bachillerato ofrecerá a los estudiantes con mejores resultados académicos unaenseñanza más exigente. Es decir, una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia”, aseguró. Añadió que “se unirá a otras iniciativas que ya funcionan en la Comunidad de Madrid como los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica y los Diplomas de Aprovechamiento, como reconocimiento a los alumnos que han realizado un esfuerzo por sacar el máximo rendimiento de sus estudios obligatorios.Aguirre hizo este anuncio acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, en el acto de entrega de los Premios ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’ en su edición de 2010 al químico Miguel Ángel Alario y al filólogo Ignacio Bosque, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugués, Nuno Garoupa, fueron distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años. Durante su intervención, la presidenta consideró que “no hay mejor” recompensa ni mayor estímulo para los alumnos madrileños que saber que está en su mano recibir una educación como la que ya reciben los mejores estudiantes de otros países europeos en los centros específicos que allí existen para cuidar la excelencia de los estudios de los mejores”. Y añadió que “la creación del Bachillerato de Excelencia es otro paso más del Gobierno de la Comunidad de Madrid para animar a nuestros jóvenes a dar lo mejor de sí mismos, a superarse y a esforzarse”.Los galardones mencionados, que han cumplido su quinta edición, tienen como finalidad promover y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades de aquellos investigadores que hayan contribuido de manera significativa al avance tecnológico y a un mejor conocimiento de la realidad social, histórica, económica y cultural de la Comunidad de Madrid.Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores menores de 40 años.

El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al químico Miguel Ángel Alario (Madrid. 1942) ha valorado la excelencia de su investigación científica en el área de la química del estado sólido, de la que ha sido pionero e impulsor a nivel nacional e internacional. Para la concesión a Ignacio Bosque Muñoz (Hellín. 1951) del premio se ha valorado la importancia de sus trabajos en el campo de la gramática española y la teoría gramatical.