Afiliados y simpatizantes del Partido Popular en todo el mundo celebran el gran triunfo del 20-N

Confían en que el nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy impulse la atención a los españoles residentes en el exterior más desfavorecidos

Directivos del partido popular festejan el triunfo electoral en las calles de Montevideo.

La sede del PP en Buenos Aires se vio sobrepasada por los simpatizantes y afiliados que se acercaron a seguir en directo el escrutinio de las elecciones generales del 20-N a través de la señal internacional de TVE, en una jornada que se vivió con mesura ya que desde un primer momento la sensación que se palpó en la representación de los ‘populares’ en la capital argentina fue de tranquilidad ante lo que entendían era un inevitable triunfo de Mariano Rajoy, informa Leo Vellés.

A medida que iban pasando los minutos, la pequeña sede de la calle San José se fue colmando de emigrantes españoles afines al PP, por lo que ya sobre las cinco de la tarde hora de Argentina eran numerosas las personas que tuvieron que conformarse con seguir el escrutinio desde la calle.

Al ser consultados por España Exterior, tanto el presidente del PP en Argentina, Fernando López Pereira, como el responsable del Comité de Campaña Galicia, Avelino García Melle, manifestaron su felicidad por el resultado de la contienda electoral.

“Las elecciones son uno de los momentos más sagrados de la relación entre el Estado y los ciudadanos, por lo que las hemos vivido con mucha alegría por el desarrollo del acto electoral en general y por el resultado de las mismas en particular, ya que sentimos que hemos puesto nuestro granito de arena para que Rajoy llegue a La Moncloa”, expresó López Pereira.

El presidente del PP en el país austral aclaró sin embargo que “hay que ser mesurados porque si bien celebramos los resultados que nos llevaron a la victoria, también sabemos que la situación económica de España no es fácil y Rajoy llegará al Gobierno en un momento complejo y complicado, aunque confiamos en su equipo de trabajo para revertir una situación ya de por sí muy difícil que requerirá trabajo, responsabilidad y seriedad”.

Papel de la emigración

En la misma tónica, subrayó su convencimiento del papel que deben desempeñar los españoles residentes en el exterior para colaborar en la recuperación de España: “Los emigrantes han sabido capear muchos temporales y sabemos que contamos con un millón y medio de embajadores en todo el mundo que ayudarán a que nuestro país pueda salir adelante”.

Al hacer un balance sobre la participación del colectivo residente en Argentina en las elecciones, señaló que si bien al analizarse los números de manera fría se llega a la conclusión de que ha sido muy baja, hay que tener en consideración las trabas que significó la reforma de la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg), sobre la que recalcó la necesidad de que sea mejorada para lograr una mayor participación y transparencia. “Es un esquema que debe analizarse urgentemente, y estoy seguro que así será desde el momento que en el que Rajoy asuma la presidencia”, añadió.

En ese sentido, abogó por la implementación de sistemas electrónicos en los procesos electorales, específicamente el voto telemático, “ya que permitirá la participación directa de los españoles en el exterior de forma rápida, clara y segura”.

Por su parte, García Melle aseguró que recibieron numerosas quejas de electores que habían solicitado el voto dentro del plazo establecido pero que a pesar de ello no recibieron las papeletas para poder ejercer su derecho a tiempo.

Almuerzo de celebración el domingo 4 de diciembre

Luego de adelantar que el Comité de Campaña Galicia organizará un almuerzo el próximo domingo 4 de diciembre en la sede de la Sociedad Parroquial de Vedra para celebrar el resultado electoral con la presencia de alguna figura del partido llegada desde España, concluyó: “Aunque las encuestas lo daban como previsible, para nosotros el resultado ha sido muy satisfactorio porque el PP ha obtenido una mayoría holgada que le permitirá tener firmeza para gobernar y tomar las decisiones necesarias para comenzar a dejar atrás la crisis”.

Festejos PP de Uruguay

Una vez que Mariano Rajoy habló para toda España a través de la TVE, los simpatizantes y directivos del Partido Popular que le seguían por pantalla gigante en la sede de Montevideo, comenzaron a festejar y a celebrar la victoria.

Emigrantes y descendientes escucharon atentamente el mensaje emocionado de la presidenta Esperanza Romariz, la que, además de agradecerles a todos por su esfuerzo para efectuar una buena votación a pesar de los inconvenientes de rogar el voto, también pidió permiso “a los que no son gallegos, pero estoy muy contenta porque un gallego será el nuevo presidente de España” sentenció.

Luego salieron los más de medio centenar de simpatizantes a festejar en la calle, que lleva el nombre de Boulevard España, la que fue copada con banderas del PP y cánticos que despertaban las bocinas de muchos vehículos que pasaban por allí.

En Washington también se reunieron los afiliados del PP para seguir en directo el escrutinio y celebrar la victoria de Mariano Rajoy. “El ánimo aquí es altísimo”, afirmaron afiliados y simpatizantes en la capital estadounidense. También en New Jersey y Miami se vivió con emoción la noche electoral.

Desde México

Representantes del Partido Popular (PP) en México esperan que la victoria en las elecciones propicien soluciones para los residentes en el exterior, especialmente en el capítulo sanitario.

“Creemos que es muy importante sumarse al cambio en España y también fuera de España”, declaró a Efe la presidenta del PP en México, Alejandra Vilalta y Perdomo, en un acto de militantes y simpatizantes del partido para seguir los resultados electorales.

Los directivos del PP siguieron la entrega de los resultados electorales durante un almuerzo que compartieron en un hotel de esta capital y al que asistieron decenas de personas, aunque iban a desarrollarse actos parecidos en otros lugares del país.

La primera explosión de alegría estalló cuando los asistentes al acto, atentos a las imágenes de TVE, vieron al portavoz del Gobierno, José Blanco, anunciar por televisión que el PP había ganado las elecciones.