AEGU organizó por primera vez la celebración del Día del Empresario Gallego en Uruguay

Con motivo del 23º aniversario de la Asociación de Empresarios Gallegos en este país

Jorge Expósito, Roberto Varela y Violeta Domínguez.

Por primera vez se celebró en Montevideo el Día del Emprendedor Gallego en el Uruguay, y la fecha escogida fue el 27 de noviembre, que este año fue el vigésimo tercer aniversario de la creación de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.

El lugar escogido fue el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, donde estuvieron presentes el el embajador de España, Roberto Varela, el delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, el consejero de Empleo, Andrés González, y otra autoridades, además de socios de AEGU y directivos de varias instituciones de la colectividad española de Uruguay.

La directora del AECID, Violeta Domínguez, hija de emprendedores gallegos de Uruguay, dio la bienvenida flanqueada por el embajador Roberto Varela y al propio presidente de la AEGU, Jorge Expósito.

Domínguez señaló lo grato de celebrar en el CFP este acto, ya que además es allí donde se han realizado varios cursos y teleconferencias en otras ocasiones organizadas por AEGU.

Proyecto con la Universidad de Santiago

Y tal fue el caso de esa tarde porque del otro lado del Océano la imagen y el sonido provenía desde la Universidad de Santiago de Compostela, donde su vicerrector, Francisco Durán y el profesor Vicente Peña, presentaron el proyecto de cooperación entre la USC y AEGU que se venía gestando desde el año pasado.

Durán señaló desde Santiago que se trata de “un convenio puente desde el punto de vista educativo, pero también en el marco de la galleguidad entre las dos orillas del Atlántico, entre estos dos territorios de Uruguay y Galicia que a lo largo de la historia sementaron nuestras bases” y estrecharon relaciones, conocimiento y la integración.

Destacó también el papel que actualmente tienen las universidades en el tejido empresarial, ayudando a la creación de nuevas empresas e iniciativas empresariales, logran de esta forma “que el conocimiento general llegue a la sociedad”, responsabilizando a la docencia e investigación en ello.

Confesó que “no podemos ir solos en esta tarea, es necesario la integración de otras entidades públicas y privadas”, siendo sin dudas un ejemplo claro el proyecto de colaboración que se presentaba en este acto.

Por su parte, el presidente de AEGU, Jorge Expósito precisó que “el acuerdo marco que suscribimos con la USC, es un paso muy importante”, destacando que “es la primera vez que la Universidad de Santiago de Compostela firma un acuerdo con una organización como la nuestra. Que sea AEGU con sus jóvenes 23 años la que reciba ese privilegio, de parte de este símbolo de la academia gallega con más de 500 años de historia, es un motivo de enorme orgullo”, aseguró.

Veintitrés años de unidad de emprendedores

Asimismo, Expósito explicó que se eligió el aniversario de AEGU, en este año el vigésimo tercero, para festejar el primer Día del Emprendedor Gallego en el Uruguay.

Aclaró que “a partir del orgullo de pertenecer a una colectividad identificada con el desafío, el trabajo, la responsabilidad y el compromiso, hoy pensamos en el legado, en lo que debemos dejar como aporte, apostamos a la formación”, remarcó.

El presidente también expresó que en esta celebración “contamos con una verdadera personalidad del mundo empresarial y líder de grupos, como lo es el ingeniero Enrique Baliño, autor del libro ‘No + pálidas’ (en España sería ‘no más quejas’ o ‘no más peros’), que aportará con su presentación ‘el factor liderazgo’, un enfoque crítico y constructivo sobre la importancia de los equipos en el éxito de cualquier emprendimiento”.

Luego Baliño cautivó al auditorio haciendo reflexionar a los empresarios sobre varias actitudes que pueden provocar crisis dentro de sus empresas.

El embajador animó a los empresarios

El cierre de la celebración del Día del Emprendedor Gallego en Uruguay lo hizo un gallego, el pontevedrés Roberto Varela, embajador de España en el país del Plata, quien desmintió “un tópico que nos ha perseguido que es que el gallego no tiene espíritu empresarial. Se ha estudiado mucho sobre cuáles son nuestras fuerzas y debilidades, pero en cualquier caso uno de los tópicos que tenemos que romper es justamente ese porque en Galicia sí existe espíritu empresarial e incluso en el pasado hubo empresarios que fueron líderes en su momento como el Marqués de Sargadelos y otros que le sucedieron hasta llegar a los actuales líderes como por ejemplo Amancio Ortega”.

Afirmó que “todo el mundo sabe que en Galicia somos sacrificados, somos trabajadores, honrados, honestos, pero también tenemos espíritu empresarial y por eso creo que es importante poner en valor este espíritu, y por eso es que felicito a la AEGU por esta feliz iniciativa del Día del Emprendedor”.

Clarificó que Galicia está trabajando muy fuerte en la innovación, la formación y la marca España, “pero sí que me gusta destacar la marca de Galicia, sin desmerecer a la de España, porque para nosotros es muy importante continuar construyendo esa marca Galicia” animando a los empresarios gallegos de Uruguay a continuar con esta unión con la USC y con sus pares de Galicia y el resto del mundo.

En un llamamiento a los emprendedores gallegos Varela les dijo que “es muy importante la unión, trabajar juntos, es muy importante saber que los miles y miles de gallegos que vivimos en el Uruguay tenemos una capacidad enorme que podemos volcar a nuestro favor si nos unimos”.

Finalmente el presidente de AEGU entregó una plaqueta al ingeniero Enrique Baliño en agradecimiento a la motivación que ha brindado a los empresarios gallegos en sus las charlas que viene desarrollando desde el 2010, y éste entregó al embajador Varela y a la Directora del Centro de Formación, Violeta Domínguez, su libro ‘No + pálidas’.