Estos encuentros sirvieron para estrechar lazos y abrir un canal directo de comunicación entre ambos gobiernos para resolver problemas que puedan afectar a cualquiera de las dos partes. Finalmente, no hubo reunión entre Adán Martín y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, debido a que éste se encuentra inmerso en la campaña electoral de cara a las elecciones a la Presidencia del próximo mes de diciembre. Martín quiso ceñir esta visita a Venezuela al ámbito institucional, y el escenario electoral en el que se encuentra el país influyó en que el presidente canario únicamente mantuviera reuniones con Rangel y Castro.
Turismo y negocios
Los contactos con el Gobierno venezolano se ciñeron, fundamentalmente, a la colaboración en el desarrollo turístico del país y la utilización de Canarias como plataforma tricontinental en Latinoamérica. Uno de los temas abordados por Martín con los representantes políticos venezolanos, el desarrollo turístico de Venezuela y la posibilidad de que Canarias le sirva como plataforma tricontinental y de conocimiento, está a expensas de que mejore la seguridad ciudadana, jurídica y sanitaria en el país.
Adán Martín dijo asimismo que en estas conversaciones pidió apoyo para que se avance en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Montevideo, en “los acuerdos que ya tenemos preparados para un centro iberoamericano de cooperación económica y turística”, ubicado en el Archipiélago.
“Cooperación, cultura, plataforma tricontinental…”, en eso se han basado ambas entrevistas, dijo Adán Martín quien también acordó con el vicepresidente Rangel una enmienda al Memorando ya existente de Entendimiento entre los gobiernos de Venezuela y de la Comunidad Autónoma de Canarias, que prevé innovaciones en el área turística y cultural.
Por otro lado, el presidente Adán Martín inauguró de manera oficial, junto a la delegación del Ejecutivo autonómico y una parlamentaria integrada por la nacionalista, Flora Marrero; la popular, Cristina Tavío; y el socialista, Julio Cruz, la Oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Caracas.
Finalmente, Adán Martín mantuvo también un encuentro con el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar.