Acyle Argentina expresó su satisfacción por los resultados de las misiones comerciales a Salamanca y Valladolid

El objetivo era avanzar en el intercambio y la generación de negocios bilaterales entre empresas

Los directivos de Acyle ya están preparando nuevas misiones comerciales a Castilla y León.
Pedro Martín Alonso, presidente de Acyle en Argentina.

“Ante un panorama tan incierto y lleno de dificultades económicas como los que se están viviendo tanto en España como en Argentina, el hecho de haber trabajado para acercar a los empresarios de este país con los de Castilla y León es muy importante”, resaltó Pedro Martín Alonso en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes 17.
Además de Martín Alonso, la comitiva que viajó a Salamanca y Valladolid estuvo integrada por los presidentes de la Unión Industrial de Almirante Brown (UAIB), Julio Barbieri; el Parque Industrial de Almirante Brown, Walter Sipag, y de cuatro empresas líderes de sectores como la automoción, la construcción, el plástico y el recubrimiento de membranas asfálticas, las cuales facturan un total de más de 120 millones de dólares anuales en su conjunto.
En primer lugar, la delegación visitó Salamanca, donde fue recibida por su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Allí el presidente del Parque Industrial de Almirante Brown firmó con el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, un preacuerdo dirigido a la capacitación por el sistema de teleconferencia de directivos de empresas en áreas como el diálogo social, la responsabilidad civil empresaria y la integración entre las empresas y los trabajadores.
Firma en agosto
“Son temas a los que hemos apuntado siempre desde Acyle. Creemos que la unión de la experiencia del Parque Industrial de Almirante Brown, que es uno de los polos que tiene menos conflictos gremiales de Argentina, con la Universidad Pontifica de Salamanca puede aportar mucho en ese sentido”, recalcó Martín Alonso, que además adelantó que la firma definitiva del convenio podría realizarse en Buenos Aires a mediados de agosto.
A su vez, en Valladolid la delegación participó de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), Acyle y la UAIB con el objetivo de fijar las bases para fomentar el intercambio de información y experiencias comerciales, favorecer oportunidades de inversión, consolidar el desarrollo de pymes e impulsar proyectos empresariales.
El acuerdo, que se enmarca en el que ya habían suscrito Cecale y Acyle en 2011, contempla asimismo la creación de una comisión de seguimiento para analizar los avances que se produzcan a partir de la puesta en marcha del convenio y pretende lograr que Castilla y León se transforme en la puerta de entrada a Europa de las empresas argentinas y que el país austral sirva de espejo en ese sentido para el ingreso de las compañías castellanas y leonesas en el mercado latinoamericano.
En ese sentido, Marín Alonso resaltó la importancia del Parque Industrial de Almirante Brown, que hoy ocupa 530 hectáreas y está conformado por 255 empresas, a las que se sumarán a la brevedad quince más, con una ocupación laboral de cerca de nueve mil personas. “Este parque industrial se está convirtiendo en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto creemos que hay un gran potencial a explorar y qué mejor que recurrir a Castilla y León, donde hay parques industriales que son modelo en España”, aseguró. Además, explicó que el acuerdo permitirá a los empresarios castellanos y leoneses recibir asesoramiento de parte de sus pares argentinos sobre cómo enfrentar y sobrellevar períodos de crisis económicas.
Durante su estancia en Valladolid, la comitiva también visitó el Parque Industrial de Boecillo, donde fueron recibidos por sus autoridades, encuentro del que también participaron el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, y el director de general de Industria e Innovación Tecnológica de la Comunidad Autónoma, Carlos Martín Tobalina.
Otro viaje
Por otra parte, Martín Alonso adelantó que ya se está organizando el viaje a Castilla y León de una misión comercial encabezada por el presidente de la comisión de automoción de Acyle, Julio Rodríguez. “La industria automotriz argentina está haciendo un gran esfuerzo por recuperar un sector tan importante como el autopartista, y las industrias de Valladolid, Burgos y Ávila pueden aportar la tecnología necesaria para lograrlo”, subrayó.
“Queremos transmitir al empresariado de Castilla y León que desde Argentina también podemos realizar aportaciones en beneficio mutuo -añadió-, ya que el futuro de sectores como los de las energías no renovables, la automoción o la agroindustria está ligado a la búsqueda de mercados en el exterior y a la proyección a la competencia internacional”, y resumió: “El principio de Acyle siempre fue el de realizar acciones concretas y nos llena de satisfacción saber que ya estamos viendo los frutos de las mismas”.