Acuerdo unánime en el Parlamento para iniciarla Reforma Integral de la Playa de Palma

Se demolerán edificios obsoletos, se crearán zonas verdes y las 40.000 plazas hoteleras pasarán a la mitad

Todos los grupos políticos del Parlamento balear presentaron de forma conjunta la proposición de ley de Medidas para la Revalorización Integral de la Playa de Palma. La ley permitirá poner en marcha muchas acciones e iniciativas en el gran plan de reconversión de la playa de Palma. Desde el grupo socialista destacaron la gran importancia estratégica que supone la Playa de Palma para el sector turístico. Indicaron que es un apuesta por el turismo como sector clave e irremplazable del modelo económico balear.El proyecto Playa de Palma es pionero en la reconversión de un destino turístico maduro, para hacer frente a las nuevas demandas del mercado. Prevé una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos veinte años.

Una tercera parte será de inversión pública. Los trabajos como la demolición de establecimientos obsoletos, la creación de zonas verdes, las mejoras en los locales o a rehabilitación de viviendas permitirán la creación de unos 14.000 puestos de trabajo anuales.De las actuales 40.000 plazas hoteleras, se quedarán en la mitad, con lo que se primará la calidad. El Consell de Govern manifestó, por su parte, su conformidad con la proposició de ley y destacó que permitirá poner en marcha el plan de reconversión de la zona, que prevé un cambio significativo y profundo del modelo turístico y una apuesta por la calidad que considera que se traducira en mejores establecimietos, más competitividad, el alargamiento de la temporada y más ocupación.El acuerdo del Consell de Govern se trasladó al Parlamento balear, donde se vota la proposición de ley el 27 de julio.

Integración de las políticas de cambio climático

El presidente del Govern, Francesc Antich, presidió la forma del convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, y la presidenta del Consorci Urbanístic per a la Millora i Embelliment de la Platja de Palma, Joana Barceló, para avanzar en la integración de las políticas de cambio climático, gestión de residuos y calidad ambiental en el proyecto de Revalorización Integral de la Playa de Palma.El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, establece que la Secretaría proporcionará el asesoramiento técnico para que el Consorci pueda desarrollar acciones referentes al impacto del cambio climático en los recursos de la Playa de Palma, la mejora de la gestión de recursos y la reducción del impacto ambiental. 

La firma de este convenio permitirá aumentar la eficacia de las iniciativas y acciones destinadas a luchar contra el cambio climático.