Acuerdo marco entre la Unión Europea y Australia

"No es propiamente un acuerdo comercial, pero es indudable que constituye el primer paso hacia un posible acuerdo de libre comercio", explicó el ministro Méndez de Vigo

El Consejo de Ministros del pasado 19 de enero aprobó un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

Los Estados miembros de la Unión Europea lo firmaron en 2016 y posteriormente, el Acuerdo fue firmado por Australia y la Unión Europea en Manila el 7 de agosto de 2017.

El Acuerdo tiene carácter político dado que pretende crear un marco de asociación y cooperación para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Australia, facilitando una intensa colaboración en una amplia variedad de sectores y potenciando los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ellas, sobre la base del diálogo político, la confianza, el respeto mutuo y la igualdad.

Su finalidad es, además, estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, y en ámbitos como desarrollo mundial, ayuda humanitaria, justicia, libertad y seguridad, desarrollo sostenible, energía y transporte.

Contiene disposiciones en materia económica y comercial, si bien no se trata de reglas específicas sobre acceso preferencial a los respectivos mercados, que serán abordadas en el futuro Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia.

En lo referente al objeto y fundamento del acuerdo, se establece una asociación reforzada y un marco que facilite y promueva la cooperación en intereses comunes, así como un incremento de la cooperación frente a retos regionales y mundiales, y un diálogo a alto nivel. Se reafirman los valores compartidos y los principios comunes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que se trata de un acuerdo de carácter político que pretende crear el marco de asociación y cooperación para las relaciones entre la UE, sus Estados miembros y Australia, en una amplia variedad de sectores. “No es propiamente un acuerdo comercial, pero es indudable que constituye el primer paso hacia un posible acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia, que podría comenzar a negociarse pronto, en la senda de los negociados con Canadá y Japón y el que se está negociando con Mercosur, del que España es una firme valedora”, aseguró Méndez de Vigo.