Acuerdo de modificación de los estatutos de la Fundació Balears a l’Exterior

De cara a su extinción y pase de sus competencias a la Agéncia de Cooperació Internacional

El Consejo de Gobierno del 4 de noviembre, a propuesta de la Conselleria de Presidència, ha dado el visto y aprobado a un acuerdo por el cual autoriza la modificación de los Fundació Balears a l’Exterior, concretamente de los artículos 4 y 48 que se refieren a las causas de extinción de la entidad.

Así, el artículo 4 pasa a tener la redacción siguiente: “La Fundació nace con vocación de permanencia, pero, si en cualquier momento los hasta que le son propios se consideran cumplidos o es imposible cumplirlos, o en caso de integración de la Fundació en la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares o en otras entidades de derecho público con finalidades análogas a las de la fundación, el Patronato tiene que acordar y solicitar al Protectorado que ratifique el acuerdo de extinción. Una vez que se ratifique el acuerdo de extinción del Patronato, este tiene que liquidar y atribuir los bienes, según la naturaleza jurídica que tengan al dominio público o privado de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o a la entidad del sector público autonómico que asuma las competencias en materia de comunidades baleares al exterior bajo el control del Protectorado.”

Y el artículo 48 queda así: “1. La Fundació se extingue por las causas y según los procedimientos que establece la legislación vigente.
En cualquier caso, será causa de extinción su integración en la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares o en otras entidades de derecho público con finalidades análogas a las de la fundación.
2. La extinción requiere acuerdo previo del Consell de Gobierno, a propuesta de la consejería interesada, con los informes preceptivos de las consejerías competentes en materia de hacienda y presupuestos, en materia de fundaciones y en materia de función pública.”

La Ley del sector público instrumental de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares señala que las modificaciones de los estatutos de las fundaciones del sector público se tienen que elevar al Consejo de Gobierno porque haga la autorización previa. 
Desde su creación, el 2005, la Fundació Balears a l’Exterior tenía como objetivo prioritario prestar espaldarazo de carácter principalmente sociosanitario a los emigrantes de Baleares y a sus cónyuges y descendentes.

Las competencias de la Fundació Balears a l’Exterior pasarán a la Agència de Cooperació Internacional, que encabeza Juan Manuel Gómez Gordiola.