Acuerdo comercial con Colombia y Perú

Contribuirá a una mayor apertura de los mercados

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma «ad referéndum» del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, ha autorizado su aplicación provisional y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El Acuerdo proclama el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo integral de la región andina, queda abierto a la incorporación de otros países miembros de la Comunidad Andina y contribuirá a una mayor apertura de los mercados por ambas partes, incrementando la estabilidad y previsibilidad del marco comercial, fomentado las exportaciones y las inversiones. Será beneficioso para los Estados miembros de la Unión Europea y para España que, además, comparte vínculos históricos y culturales con Colombia y Perú.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia y Perú, y contará, a partir de la aplicación del Acuerdo, con unas condiciones de competencia equitativas con los competidores en la región, especialmente con los Estados Unidos. Así, en 2011 el comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea y Colombia y Perú juntos ascendió a 21.100 millones de euros, y se estima que la aplicación del Acuerdo reducirá los aranceles en más de 500 millones de euros anuales.

Asimismo, se trata de un acuerdo equilibrado y ambicioso que contribuirá a una mayor apertura de los mercados por ambas partes, fomentando la cooperación en una amplia variedad de sectores y potenciando los intercambios económicos, comerciales y de inversión al crear una zona de libre comercio entre ambas partes.

Beneficios

Respecto a Perú y Colombia, el Acuerdo les permite beneficiarse de un nuevo acceso al mercado de la Unión Europea de quinientos millones de consumidores, en particular para sus principales exportaciones agrícolas; contribuirá a su crecimiento y empleo, y fomentará nuevas reformas estructurales, así como la transferencia de tecnologías y la responsabilidad social de sus empresas. Además, el Acuerdo se fundamenta en los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y recoge compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

En cuanto a los beneficios del Acuerdo por parte de la Unión Europea y/o sus Estados miembros, éstos obtienen unas condiciones de mayor transparencia y seguridad, tanto para sus exportaciones, como para sus inversiones, a la par de ahorrarse gastos arancelarios, reduciendo los obstáculos técnicos al comercio y mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios, los mercados de inversión, la competencia y protegiéndose indicaciones geográficas de la Unión Europea en los mercados de Colombia y Perú, entre ellas, el vino, el queso y el aceite de determinadas denominaciones de origen españolas.