Con el apoyo de los cónsules honorarios y de los directivos de los centros españoles, se ha convocado a los ciudadanos españoles, a través de mensajes emitidos por radio, en los correspondientes centros de la colectividad de las áreas más afectadas por el terremoto para recabar información sobre la situación de la colonia española y prestar asistencia consular a aquellos ciudadanos que así lo soliciten.
Aquellos españoles que necesiten ayuda de emergencia podrán recibirla acudiendo al respectivo centro español de su área. En cualquier caso, desde el jueves 4 de marzo está instalado un hospital de campaña en el Estadio Español de Concepción para atender a posibles damnificados. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fletó un avión con ayuda de emergencia.
La colonia española en el área de Concepción está formada por, aproximadamente, 1.500 personas.
Disculpas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió disculpas en caso de que hubiera habido “algún error de gestión o trato” a algunos ciudadanos españoles afectados por el terremoto de Chile.
Moratinos se excusó después de que un grupo de españoles que regresó el jueves 4 de marzo a España se quejara de que el Consulado no se ocupó de ellos tras alertar de la desaparición de uno de sus compañeros, el joven barcelonés Miguel Marín, a causa del tsunami que provocó el terremoto en la isla de Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández. Los familiares de Marín lo han dado por muerto aunque todavía no ha habido una confirmación oficial.
El ministro se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del secretario general de la Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona. “Si ha habido algún error de gestión o de trato, hay que pedir disculpas a los ciudadanos españoles”, afirmó el ministro.
Moratinos demandó comprensión ante los momentos difíciles vividos desde que ocurrió el seísmo el pasado 27 de febrero. En su opinión, la Embajada y el Consulado “han hecho todo lo posible y se han multiplicado para atenderles lo mejor posible”.