Actos por el Día de la Mujer en Montevideo

Mientras que el Patronato da Cultura Galega de Montevideo organiza el homenaje a l mujer gallega el próximo 8 de marzo, el Centro Cultural de España inaugurará una muestra en el mes de los derechos de las mujeres y en el 15 aniversario de su apertura.

El día internacional de la mujer trabajadora, denominado Día Internacional de la Mujer por la ONU, se celebrará en Montevideo el próximo 8 de marzo con una gran manifestación sobre la principal avenida a las cinco de la tarde, rememorando aquel primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En esa jornada, pasadas las 19 horas, el Patronato da Cultura Galega que preside José Otero, presentará un homenaje a esas mujeres emigrantes del siglo pasado, muchas traídas como niñas y formadas como madres y abuelas lejos de su España natal, con la participación de sus talleres de declamación y de canto, acompañados por el de percusión.

Seguramente por la mañana también el Centro Gallego hará a las 11 horas su homenaje frente al busto de Rosalía de Castro en la Plaza Galicia ubicada en la costanera del Parque Rodó.

CCE en sus 15 años

Mientras tanto, en el marco del mes de los derechos de las mujeres y del 15 aniversario de su apertura, el Centro Cultural de España en Montevideo acoge a partir del 6 de marzo y hasta el 26 de mayo la exposición ‘Jaque’, una muestra que explora las fronteras del transfeminismo. Se trata del primer proyecto curatorial de la artista uruguaya Lucía Ehrlich.