Acto de despedida a los jóvenes gallegos en Uruguay que participarán en los campamentos de la Xunta

El delegado de la Xunta en el país, Manuel Barros, abogó por una mayor presencia de la juventud en las instituciones gallegas y españolas en el país

Acto de despedida de los jóvenes gallegos que participarán en los campamentos de la Xunta.

La reunión se efectuó en los salones de Casa de Galicia organizada por la delegación de la Xunta de Galicia de Montevideo, reuniéndose además de muchos de los jóvenes participantes, sus padres y madres preocupados por obtener todos los detalles del viaje de sus hijos.

Mientras las dudas eran disipadas por funcionarias de la delegación y representante de la empresa de turismo contratada, el delegado de la Xunta, Manuel Barros, dialogó con España Exterior emocionado por ver a tanta juventud, aunque precisó que “lamentablemente en Uruguay no pueden aportar mucho los jóvenes porque las instituciones no tienen cómo ni qué darle para que participen».

«Esperemos que algún día puedan aportar más de lo que están haciendo ahora. Estamos en eso, a ver si varias asociaciones de jóvenes españoles y gallegos que tenemos en Uruguay se ponen de acuerdo y hacemos una sola asociación de jóvenes que mueva la colectividad porque los demás ya vamos yendo viejos y alguien tiene que tomar el mando de las instituciones”, aseguró.

En este viaje de campamentos juveniles lo harán en dos tandas una para mayores de 17 y la otra para menores, manteniendo actividades durante 11 días y viajando acompañado de monitores gallegos residentes en Uruguay, que justamente mantendrán reuniones con los participantes en un lugar distendido compartiendo una merienda y cena para ir conociéndose todos.

Barros agregó que a su regreso “espero que se haga un seguimiento. Lógicamente una vez que viajen, como en otras ocasiones que lo hicieron y luego de alguna forma al regreso se juntaron y de allí salió la Asociación de Jóvenes Gallegos Me Mola, por poner un ejemplo”, recordando que “lo que yo pido es que se integren más porque lamentablemente llegan y después se pierden, y lo que a la Xunta de Galicia y a la Delegación nos interesa, es que sigan agrupados aquí y que continúen bien con los que van a viajar para el año que viene y con los que ya han viajado”.

También informó que hace pocos días partieron 88 emigrantes gallegos en los viajes del programa “Reencontro”, “que es otro viaje, volver a la tierra que allí nacieron y de los que nacieron aquí, que son hijos de gallegos y no conocen de donde vinieron sus padres. De alguna forma ellos están disfrutando lo que es Galicia ahora, que a pesar que está en una mala situación sigue mejor que el resto de España, pero las infraestructuras y todo lo que se creó en años anteriores queda, y desde luego uno va –que yo acabo de llevar el martes de Galicia- y no notas mucho el mal momento que se está pasando porque las fiestas se siguen haciendo, las terrazas están llenas, las playas están llenas, y menos las tiendas que a pesar de estar de rebajas no tienen un solo cliente, lo que me extrañó muchísimo y es muy penoso”.

Finalmente Barros en relación a la diseminación de clubes e instituciones en Montevideo, aseguró que “la idea de nuestro Presidente y del Secretario General de Emigración, y yo también comparto esas ideas, de que tendríamos que juntarnos en una sola institución aquí para ser fuertes y realmente conseguir cosas que ahora no conseguimos”. Aclaró que “sin ánimo de que las que ahora existen puedan seguir actuando a nivel de comarcas o parroquias, pero si vemos que los bancos en el mundo se agrupan para ser más fuertes por poner un ejemplo, entonces lo ideal e será que nos unamos para realmente armar una institución llamada Centro Gallego o lo que sea, pero que sea una institución donde todos los gallegos estemos integrados”.