Para ello, los interesados deberán superar un examen práctico que demuestre sus competencias, habilidades y aptitudes profesionales ante una comisión de evaluación coordinada por las distintas Comunidades Autónomas y formada por expertos del ámbito académico y laboral.
Esta iniciativa, de la que podrían beneficiarse 12 millones de españoles, ya se aplica en países como Francia y Alemania.
En España existen 142 titulaciones de FP que están compuestas por varios módulos que, a su vez, constan de diversas competencias particulares. El proyecto de reforma de la FP ha sido ya remitido a los agentes sociales para que, tras ser debatido y concretado, pueda aprobarse antes de que finalice 2008.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación tiene previsto ofrecer incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia.