ACOGIDA explica las claves del ‘milagro’ de Casa de Galicia de Montevideo

La situación de los jóvenes en Argentina y Brasil y el Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón completan un número más del Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno de España Exterior

Portada de la publicación.

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema principal es un reportaje pormenorizado sobre la recuperación de Casa de Galicia de Montevideo.
Resulta muy gratificante escribir sobre el caso de una entidad que atravesó por gravísimos problemas económicos y que ha sido capaz de superarlos. En un periodo tan convulso como el actual y con otros centros de la colectividad afrontando situaciones tan complicadas e incluso similares, es conveniente revisar los padecimientos por los que atravesó Casa de Galicia de Montevideo y los pasos que se dieron para llegar al momento actual, en el que ha logrado pagar todas sus deudas en diciembre del año pasado.
Las páginas especiales elaboradas por España Exterior incluyen, asimismo, un reportaje sobre la situación actual de los jóvenes españoles en Argentina de la mano de la asociación Ajdera, que acaba de celebrar su séptimo congreso. Su presidente, Santos Gastón Juan, revela que se ha convertido en una entidad integradora cuya representación alcanza ya a casi todo el territorio del país autral. Por otro lado, se recoge también la celebración del primer Congreso de la Juventud Canaria en Cuba y los temas de los que debatieron.
Por último, la publicación especializada echa la vista atrás para recordar el Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón, del que se cumplen 75 años y que abarcó 26 países con un trágico final, tras estrellarse tres de las cuatro avionetas que lo integraban.
ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de Migraciones, en aplicación de la Orden ESS/1613/2012 de 7 de agosto de 2012 (BOE de 21 de julio).