ACOGIDA analiza la postura de la colectividad ante los procesos de fusión de entidades

Dedica un número monográfico a las federaciones de asociaciones de españoles en el exterior más representativas y a su enfoque sobre la posibilidad de las uniones de centros

Ya se ha publicado un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema único que se aborda es la función que cumplen las federaciones de centros y asociaciones españolas en el exterior, con una revisión histórica desde sus inicios y una mirada al futuro de las entidades.

Además, se plantea una cuestión que en los últimos meses está muy de actualidad: el asunto de las fusiones entre los centros de españoles residentes en el exterior. Y es que el progresivo envejecimiento de sus responsables, la falta de relevevo generacional y las dificultades económicas, agravadas por la crisis global que afecta a los recursos de que disponen, han llevado a los dirigentes de la colectividad a plantearse este hecho y ha reabierto el debate sobre esta opción.

Las propias administraciones españolas promueven el debate sobre este proceso de fusión. ACOGIDA ha querido pulsar la opinión de la colectividad y, para ello, hemos escogido como portavoces a las sociedades más representativas de la emigración, como son las federaciones de entidades tanto españolas como de alguna comunidad autónoma, puesto que agrupan al mayor número de colectivos de residentes en el extranjero y porque, en sí mismas, son un ejemplo de lo que supone la unidad de las asociaciones y centros españoles.

ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de Migraciones, en aplicación de la Orden ESS/1613/2012 de 19 de julio, con Resolución de fecha 7 de agosto de 2012.