Aclaraciones de la Fundació Balears a l'Exterior a la información del Señor Riudavets Villagrasa publicada en el periódico digital Baleares Exterior el 20 de noviembre del presente

El Gobierno balear ha multiplicado en dos años sus ayudas a los baleares y descendientes en América

A raíz de los comentarios publicados por el sr. Riudavets Villagrassa, desde la Fundació Balears a l’Exterior nos vemos obligados a formular algunas precisiones objetivas.

Cuando se habla de descenso en las cantidades que se destinan a las ayudas a baleares y descendientes es un error del que estamos convencidos que es debido al desconocimiento y en ningún caso a la mala fe.

Si tomamos como referencia el programa de ayudas individuales solo cabe remitirnos a las cifras de los últimos ejercicios: en el año 2006, final de la anterior legislatura, se otorgaron 40.000 euros en ayudas individuales, en el año 2008 se entregaron 83.732 euros, en el 2009 se alcanzará la cifra de 150.000 €.

En el 2006 sólo 187 baleares o descendientes recibieron una ayuda del Govern Balear, actualmente 700 baleares y descendientes residentes en el exterior reciben algún tipo de cobertura social.

Las cifras hablan por sí solas:
• en euros, donde hace sólo dos años se destinaba uno, ahora se destinan 3,7 euros. Efectivamente casi se cuadriplica la cantidad
• En personas que reciben ayudas se obtiene exactamente el mismo cociente, es decir donde hace dos años había un perceptor de las ayudas del Govern, ahora hay casi cuatro.

Ante la situación económica actual el Govern se ha visto obligado a disminuir los presupuestos de toda la Comunidad de les Illes Balears, como lo han hecho la mayoría de Comunidades, pero esta reducción se ha llevado a cabo bajo dos premisas:

  • Por un lado se trata de un “paréntesis presupuestario”, es decir, se trata de una medida temporal para paliar los efectos de la crisis económica pero una vez recuperada la normalidad los presupuestos retomarán su configuración inicial.
  • La segunda premisa que ha adoptado el Ejecutivo es la de mantener y primar los servicios sociales. Unos servicios sociales que han crecido considerablemente en número de beneficiarios y recursos económicos.

En el ajuste de cuentas ha sido necesario suspender temporalmente la Operación Retorno para el año. Esta decisión fue respaldada unánimemente por todos los representantes de las Comunidades Baleares en el Exterior, incluido el de Buenos Aires, durante la celebración del Consejo de Comunidades celebrado en Santa Fe el pasado mes de septiembre.

En la presente legislatura el Govern de les Illes Balears ha avanzado considerablemente en su compromiso de mejorar la vida de los baleares residentes en el exterior con mayores necesidades. Tanto es así que se han creado dos nuevos programas sociales de gran alcance:

  • el de Medicamentos a Coste Cero para los jubilados con falta de recursos, cuya implantación ha tenido un gran éxito de demanda,
  • el del Servicio de Ayuda a Domicilio, dirigido a personas con dificultades de movilidad y que, además crea puestos de trabajo dado que los trabajadores contratados son también baleares.

Además, hoy por hoy se da la circunstancia, cada vez más rara, de que para acceder a estos programas no se exige la nacionalidad española sino simplemente una justificación del origen balear. De esta manera el universo de beneficiarios es mucho mayor.

Igualmente, se está llevando una importante política de contención del gasto. Así, el último Consejo de Comunidades, en lugar de celebrarse en Baleares se celebró en Santa Fe con lo que se consiguió reducir un 66% su coste, que supera los 100.000 euros.

Finalmente, hay que añadir que el compromiso con los baleares en el exterior sigue más fiel que nunca y los técnicos ya están elaborando nueva propuestas y nuevos servicios.