Accesa XXI distingue a María González García, empresaria andaluza radicada en Mar del Plata

Manuel García Ferré, creador del Libro Gordo de Petete, recibirá el mismo reconocimiento en mayo

Carlos Santos Valle, Eloy Pousa Arias y María González García.

La distinción fue entregada por Eloy Pousa Arias y Carlos Santos Valle, en su calidad de presidente y vicepresidente de Accesa XXI. González agradeció haber sido distinguida con tan importante reconocimiento y poder reivindicar su origen de emigrante andaluz, así como las oportunidades que la tierra argentina le brindó para forma su familia y sus empresas.

El vicepresidente de Accesa XXI hizo una reseña del trabajo realizado por la entidad en los dos años de existencia, teniendo como finalidad, promover, fortalecer, modernizar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la cultura, la ciencia, la técnica y el conocimiento en general de la identidad andaluza.

También destacó la posibilidad de llevar a cabo actividades con carácter transnacional que permitan el desarrollo de los miembros de la comunidad andaluza, su acceso, la defensa de sus intereses, su formación e integración a la sociedad de la información a la vez que se promueve la transferencia de buenas prácticas y el desarrollo de redes de cooperación internacional incluyendo las redes virtuales.

Accesa XXI se constituyó con la firme convicción de contribuir al fortalecimiento Institucional y modernización de organizaciones civiles sin ánimo de lucro de carácter andaluz, fomentando el desarrollo económico, cultural y académico. Fomentando la vinculación y cooperación con entidades oficiales y/o privadas, nacionales, extranjeras, organismos multilaterales e instituciones académicas, cuyas actividades puedan contribuir al progreso de los andaluces en el mundo, sus comunidades y a la mejora de la calidad de vida de la población en general, el desarrollo humano, medio ambiente y sustentabilidad. Estimular el desarrollo de personas e instituciones sin comprometer las posibilidades ambientales, económicas y sociales de las generaciones futuras, y potenciar la implicación de las personas en el desarrollo y cuidado ambiental son algunos de sus objetivos.

Carlos Santos anunció que una segunda entrega de la distinción se hará en el mes de mayo a Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas como Hijtus y Anteojito, director de numerosas películas y creador del Libro Gordo de Petete. Santos destacó que el homenajeado, nativo de Almería y de 80 años de edad, está preparando una nueva película.

En cuanto a los jóvenes, Carlos Santos señaló los objetivos tendientes a favorecer la organización, seguimiento y evaluación de actuaciones dirigidas a formar integralmente a los jóvenes, promoviendo la recuperación y actualización de las señas de identidad andaluzas y españolas, alfabetización mediática, el trabajo electrónico (e-youth work), la formación política con énfasis en valores éticos y el liderazgo crítico y reflexivo.

Para finalizar el acto se hizo hincapié en la cohesión social, impulsando intervenciones tendentes a reducir las brechas en materia de exclusión y discriminación, y a crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad y acercamiento a la realidad actual de Andalucía y España, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática. La jornada concluyó con un brindis entre las autoridades presentes, invitados y medios de prensa acreditados.