Abierto el plazo para que los emigrantes vascos soliciten las ayudas de extrema necesidad

Los potenciales adjudicatarios de estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos: acreditar la pertenencia a la colectividad vasca; residir en el extranjero; carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad, y residir en domicilios particulares.

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas deben dirigirse a los Centros Vascos de la región en la que residen, donde se convalidará y tramitarán las solicitudes (los que ya son socios de alguna institución vasca deberán tramitarla en la misma entidad en la que están asociados).

A su vez, las instituciones vascas deberán presentar, por cada uno de los potenciales destinatarios de estas ayudas, la siguiente documentación: impreso de la solicitud oficial, firmado por la persona interesada y avalado por el Centro Vasco; certificado de ingresos económicos anuales de la unidad familiar o una declaración jurada avalada por la autoridad competente; informe de los valores inmuebles que posea la unidad familiar, y acreditación de pertenencia a la Colectividad Vasca.

Asimismo, también deberán presentar un informe sobre la situación de la persona interesada emitido por el Centro Vasco al que corresponde la tramitación de su solicitud y el presupuesto de los conceptos de gasto de la persona que solicita la ayuda económica.

Por otra parte, las solicitudes para ayudas sanitarias deberán estar acompañadas de los los certificados médicos exponentes de la situación sanitaria y justificantes de la situación de extrema necesidad y/o de los gastos que ocasiona dicha asistencia.

Las solicitudes pueden ser presentadas en la Delegación de Euskadi para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sita en la Avenida Alicia Moreau de Justo 846, tercer piso, oficina 21, de lunes a jueves de 9 a 17 horas, y los viernes de 9 a 13, siendo la fecha límite de entrega el próximo 29 de febrero de 2012. Aquellos interesados en realizar consultas u obtener mayor información, deberán solicitarla a la dirección de correo electrónico marianasatostegui@ej-gv.es.