Abierto el plazo de las ayudas para participar en el Programa de Vacaciones del Imserso

Hasta el 31 de julio se podrán presentar las solicitudes

La cuantía total de estas ayudas asciende a 2.450.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2009.
La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior ha convocado las ayudas de viajes para mayores del Programa de Mayores y Dependientes cuyo objeto es facilitar a las personas mayores españoles que residen en el extranjero el reencuentro con la sociedad española así como el disfrute de los beneficios sociales existentes en España. En concreto, estas ayudas se dirigen específicamente a costear parte del viaje a España para participar en el Programa de Vacaciones para Mayores que lleva a cabo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
La cuantía total de estas ayudas, según la Resolución del 29 de abril de 2009 de la DGCEE -publicada en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 6 de mayo-, asciende a 2.450.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los españoles que reciban una pensión de jubilación, invalidez o viudedad de la Seguridad Social española o de cualquier otro país, o sean beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad y tengan 60 años o más. También los mayores de 65 años que residan en el extranjero.
Asimismo, podrán ser beneficiarios los cónyuges de dichas personas o quienes no estando casado convivan como tales. Se admitirá como acompañante a un hijo con discapacidad (con un grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento), siempre y cuando el viaje lo realice con sus padres y comparta la misma habitación.
En cualquier caso, para beneficiarse del programa es necesario que los solicitante puedan valerse por sí mismos.
La subvención será por el coste total del viaje a España en el caso de los perceptores de la prestación económica por razón de necesidad. En el resto de los casos, se pagará el importe parcial de los pasajes de traslado a España y de regreso a los países de residencia.
La cuantía y los países de procedencia de los beneficiarios serán fijados por la DGCEE y el número máximo anual por el Imserso, que valorarán las iniciativas de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) u otras instituciones que promuevan la participación en este Programa de personas sin recursos económicos.
Las estancias en España tendrán una duración de 15 días y habrán de disfrutarse en los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud de ayuda.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de julio de 2009.