Abierto el plazo de inscripción para participar de la edición 2014 del programa ‘Siente Castilla y León’

Se desarrollará entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre

La Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de la República Argentina anunció la apertura del plazo de inscripción para participar de la edición 2014 del programa ‘Siente Castilla y León’, que tendrá lugar entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre próximos.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior el ejercicio de su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León mediante el conocimiento directo de la tierra en la que se encuentran sus raíces, visitando asimismo las distintas instituciones provinciales, regionales y locales y siendo recibidos por sus autoridades

Cabe destacar que gracias a este programa, sus participantes podrán acceder a importantes descuentos en materia de traslados y alojamientos en hoteles de tres y cuatro estrellas con régimen de media pensión.

Todas las actividades contempladas dentro del programa son voluntarias, reservándose espacios de tiempo libre para que los participantes puedan visitar a sus familiares que residen en las distintas provincias de Castilla y León siempre y cuando mantengan informados a los coordinadores del viaje para acordar puntos de encuentro con el resto del grupo.

Los viajeros partirán del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el lunes 22 de septiembre, llegando un día más tarde a Valladolid (previa escala en Madrid), donde luego de tener la mañana libre visitarán el Museo de las Villas Romanas de Almenara Adaja.

El miércoles 24 el contingente visitará por la mañana el casco antiguo de la Ciudad de Valladolid y el Museo de la Escultura, partiendo por la tarde hacia Ureña para recorrer sus librerías típicas y el poblado de La Santa Espina, famoso por su monasterio.

Una de las jornadas más importante del programa tendrá lugar el jueves 25, día en el que los participantes serán recibidos por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, trasladándose más tarde a las Cortes de Castilla y León, donde mantendrán un encuentro con su presidenta, María Josefa García Cirac. Por la tarde, partirán hacia Medina de Rio Seco, donde realizarán un paseo en barco turístico por el Canal de Castilla.

El viernes 26 por la mañana, el contingente visitará el Museo del Vino y el Castillo de Peñafiel, trasladándose luego hacia Aranda de Duero para recorrer el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) y la feria de artesanías Las Edades del Hombre ‘Eucharistia’.

Un día más tarde el destino será el municipio de Burgo de Osma por la mañana, visitando la edificación del Almazán para interiorizarse sobre la cultura mudéjar, mientras que por la tarde recorrerán el caso histórico de Soria en tren turístico.

El domingo 28 los participantes serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Burgos, para visitar más tarde el Museo de la Evolución Humana, el Yacimiento de Atapuerca y la Cartuja de Miraflores, culminando la jornada con un paseo nocturno por la Ruta de las Luces y la Ruta del Mío Cid.

A la mañana del día siguiente, luego de recorrer el casco histórico de Burgos, serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y por el presidente de la Diputación Provincial, Cesar Rico Ruíz. Al mediodía, ya en León, tendrán el honor de conocer al alcalde del ayuntamiento, Emilio Gutiérrez Fernández, concluyendo la jornada con una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

El martes 30, visitarán por la mañana el Palacio de Los Guzmanes y serán recibidos por autoridades de la Diputación Provincial, trasladándose luego a Astorga para conocer su Catedral y Museo Catedralicio y recorrer la Ruta Romana, mientras que la jornada siguiente, luego de una visita opcional al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), estará dedicada a recorrer el casco histórico de Ponferrada y el Parque Natural de las Medulas. 

Puebla de Sanabria será el destino previsto para el jueves 2 de septiembre, donde visitarán el Parque Natural ‘Lago de Sanabria’ y San Martín de Castañeda, mientras que por la tarde el contingente se trasladará hasta Salamanca, con la opción de realizar un paseo nocturno opcional por el circuito de Piedras Doradas.

A la mañana siguiente, saldrán hacia las Arribes del Duero de Salamanca y Zamora, donde conocerán la Presa de Aldeadávila, el Parque Natural Arribes del Duero y el Pozo de los Humos en Pereña y Masueco.  Luego de almorzar, visitarán el Yacimiento de Yecla de Yeltes, culminando la jornada en Ledesma.

Zamora será el destino previsto para el sábado 4 de septiembre, realizando en primer lugar una visita guiada por su casco histórico, retornando a Salamanca a la tarde para visitar el Archivo Histórico de la Guerra Civil, el Museo Contemporáneo DA2 y la ruta turística ‘Huellas de Santa Teresa de Jesús’ en Alba de Tormes.

El domingo 5, luego de visitar La Peña de Francia y el Parque Natural de las Batuecas en La Alberca, se trasladarán hasta Ciudad Rodrigo, donde recorrerán su Catedral, la Plaza Mayor y la Muralla Mirobrigense y vivirán la experiencia del paseo entre toros bravos en Finca Rodasviejas.

Al día siguiente, nuevamente en Salamanca, serán recibidos por el alcalde del ayuntamiento, Alfonso Fernández Mañueco, recorrerán posteriormente el casco histórico de la Ciudad de Ávila y culminarán la jornada con un paseo libre nocturno por Valladolid.

La agenda del martes 7 contempla la realización opcional de la etapa 15 de la Ruta del Camino de Santiago, entre Boadilla del Camino y Fromista, y la visita del emblemático municipio de Carrión de Los Condes y el casco histórico de la Ciudad de Palencia.

Finalmente, el miércoles 8, última jornada del viaje, recorrerán el casco antiguo de Segovia y visitarán el Palacio de San Ildefonso, partiendo sobre las 18 horas hacia Madrid para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires.

Los interesados en inscribirse o recibir mayor información sobre este programa deberán comunicarse con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, llamando a los teléfonos 4431-4121 y 4431-3540, o bien por correo electrónico a la dirección federacioncastellanoleonesa@yahoo.com.ar.