Abierta una negociación con las comunidades autónomas

La ministra de Empleo y Seguridad Social pidió a las comunidades autónomas la máxima coordinación posible para afrontar un problema migratorio en el que “no se puede actuar solo” y en el que las comunidades tienen la competencia directa en el ámbito sanitario, educativo y en las políticas activas de empleo. Fátima Báñez señaló en la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, reunida el día 6 en Madrid para analizar las posibilidades del sistema de acogida a refugiados en nuestro país, que la respuesta “debe ser común, leal, eficaz y ofrecer a esas personas un futuro digno”.
La Xunta de Galicia decidio crear un grupo de trabajo interdepartamental, junto con ONGs y la Federación Galega de Municipios e Provincias, para coordinar la acogida de refugiados, según anunció la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras la sectorial. Recordó, además, que el Ejecutivo autonómico ultima un Plan de actuación, que coordinará y unificará los recursos autonómicos y locales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al Gobierno la disposición de Galicia a acoger hasta 300 refugiados sirios, pues “nuestras instalaciones y nuestras capacidades asistenciales acreditan que podemos darles servicio”.
Castilla y León, por su parte, trabaja en el inventario de recursos disponibles para acoger refugiados, como plazas escolares, asistencia sanitaria, servicios sociales, viviendas o programas de empleo, según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras asistir a la Conferencia con el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, quien reiteró el compromiso “firme y decidido” de la Junta sobre este asunto y para una estancia de larga duración.
Finalmente, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Aragón y Asturias exigieron al Ejecutivo central que facilite la financiación para la acogida.