Abierta la selección de los 1.043 canarios que accederán a la cobertura de la Fundación España Salud de Venezuela

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de febrero

La Viceconsejería de Acción Exterior de Canarias ha abierto la convocatoria para la selección de los ciudadanos canarios residentes en Venezuela mayores de 65 años, en situación de necesidad y que no perciban la prestación económica por ancianidad, que serán beneficiarios de las prestaciones sanitarias de la Fundación España Salud, en virtud del convenio suscrito entre dicha Fundación y el Gobierno de Canarias, al objeto de equiparar las prestaciones sanitarias que perciben los canarios que residen en Venezuela con las que ofrece el Sistema Canario de Salud.

Dicho convenio fue prorrogado el pasado 30 de diciembre mediante una adenda en la que se establecía que para el año 2017 el número de beneficiarios ascenderá a 1.043 personas. El Gobierno canario destina un total de 600.000 euros para este fin.

Los requisitos exigidos son haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes; residir en Venezuela; haber nacido en Canarias; no percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad y no ser beneficiario de ningún seguro médico.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 20 de enero y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 9 de febrero. La resolución de las solicitudes tendrá como fecha límite el día 30 de abril de 2017.

Las prestaciones sanitarias objeto de esta convocatoria, comenzarán a producir efectos a partir del 1 de mayo de 2017 y finalizarán el 31 de diciembre de 2017. No obstante, en el caso de que se prorrogue el Convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones hasta la resolución de la convocatoria que se efectúe para el año 2018.

Además, se creará una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por aquellos solicitantes excluidos por falta de cobertura presupuestaria. Se hará uso de esta lista cuando cause baja alguno de los beneficiarios, siempre y cuando el beneficiario o beneficiarios que causen baja no hayan utilizado la asistencia sanitaria prestada por la Fundación España Salud.