El PICE se sustenta sobre dos pilares: el programa de visitantes, que permite a los prescriptores y programadores internacionales de las distintas disciplinas artísticas conocer la oferta creativa española de su sector, para así incorporar en sus programas a creadores españoles, y el programa de movilidad, mediante el cual las instituciones culturales extranjeras de referencia, ya sean públicas o privadas, reciben un incentivo económico orientado a programar a un artista o creador español.
Los candidatos al programa deberán ser propuestos únicamente por instituciones argentinas; un comité asesor nombrado por AC/E será el encargado de seleccionar a los participantes a partir de criterios objetivos en función de la naturaleza del programa y sus propuestas.
Aspectos a valorar
Según explicaron desde AC/E (organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera del territorio español), en lo referente al perfil de la institución se valorará que se trate de una entidad pública o privada relevante, con proyección internacional u organizadora de eventos colectivos, como bienales o festivales.
En cuanto al perfil del proyecto, se considerará su viabilidad y continuidad en el tiempo; que sea colectivo y que haya implicación de varios artistas españoles; que esté financiado parcialmente por la institución solicitante y que la cantidad solicitada represente, como máximo, el 25 por ciento del presupuesto total, y que el proyecto ayude a consolidar la presencia del profesional español en el panorama internacional y no sea susceptible de recibir otro tipo de ayudas públicas.
Presupuesto
Cada proyecto aprobado contará con una asignación que deberá ser utilizada para cubrir alguno de los gastos de la participación del artista o creador español (viaje, estancia, difusión etc…). Para ello, y en función de la solicitud y del interés de la misma, hay cuatro categorías de colaboración (con aportaciones máximas de 1.000 euros, 2.000, 3.000 ó 5.000 €), dividiéndose el presupuesto asignado entre ellas.
Además, la institución receptora de la ayuda deberá justificar a posteriori los gastos relacionados con la participación del artista o creador español por el valor de la cantidad asignada.
Los organizadores destacaron que, a la hora de ser aprobadas las candidaturas, tendrán preferencia aquellas propuestas que tengan su origen en el programa de visitantes y que las candidaturas, cuyo plazo de recepción finaliza el 30 de septiembre próximo, deberán enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico: artesescenicas@accioncultural.es; artesvisuales@accioncultural.es; cine@accioncultural.es; literatura@accioncultural.es, musica@accioncultural.es u otros@accioncultural.es.