A un mes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo casi 30.000 emigrantes han solicitado ya la documentación para votar

El país del que se han recibido un mayor número de peticiones ha sido Francia con casi 9.500

Escrutinio del voto emigrante en las últimas elecciones autonómicas catalanas.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han recibido un total de 29.063 solicitudes de la documentación para poder votar el próximo 22 de mayo en las elecciones autonómicas.
Esta cifra, a la que ha tenido acceso España Exterior, se refiere al primer recuento de las peticiones que se realizó el 25 de abril -el plazo de envío finalizó el pasado sábado 23 de abril- por lo que todavía hay tiempo para que el número de solicitudes se incremente.
De todas formas, a la vista del número de solicitudes recibidas se espera que en total sean menos de un 8% del total de inscritos en el CERA con derecho a voto el próximo 22 de mayo quienes soliciten la documentación para hacerlo. las 29.063 solicitudes suponen un 4 por ciento de los 705.097 censados residentes en el extranjero.
Se tramitarán hasta la semana anterior a la jornada electoral
La fecha límite de recepción de las solicitudes se corresponde con el último día del envío de la documentación electoral, el 2 próximo de mayo. Sin embargo, las solicitudes enviadas en plazo que pudieran llegar después de ese día serán tramitadas hasta el final de la semana previa al día de la votación, es decir, la semana del 9 al 15 de mayo.
El mayor número de solicitudes de documentación se han recibido de Francia, con 9.497, seguido de Argentina, con 2.751, Alemania, con 2.379, y Suiza, con 2.356.
También cabe destacar algún dato curioso, como es el el del bajísimo número de solicitudes recibidas desde Venezuela, que alcanzan a fecha de 25 de abril las 28. Hay que recordar que en Venezuela residen más de 100.000 inscritos en el CERA de los cuales la mayor parte son canarios que pueden votar en las próximas elecciones autonómicas de las Islas.
Este dato y el hecho de que el número de solicitudes provenientes de países europeos sea bastante superior al de solicitudes de países de América hace pensar que en los próximos días podría incrementarse el número total de solicitudes puesto que se trataría de un retrase debido al peor funcionamiento de los servicios de correos, y a la distancia, de los países iberoamericanos.