90.000 emigrantes asturianos tienen derecho a voto en las elecciones a la Presidencia del Principado que Cascos adelanta al 25 de marzo

El presidente del Ejecutivo regional toma esta decisión tras tumbar el PSOE y el PP el proyecto de Presupuestos para este año

Francisco Álvarez Cascos en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo tras rechazar la oposición -PSOE y PP- el proyecto de Presupuestos para este año, que incluía importantes novedades para los emigrantes, tal y como informamos. Así, Cascos fija la cita con las urnas en la misma fecha en la que se celebrarán las elecciones andaluzas. El número total de inscritos en el CERA que podrán ejercer su derecho a voto en estos comicios es de 89.793, según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). De éstos, 47.872 corresponden a la circunscripción central, 21.221 a la occidental y 20.700 a la oriental. El proceso para que puedan participar se pondrá en marcha con urgencia.

Cascos hizo este anuncio durante una comparecencia ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado tras firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico en el que fija el 25 de marzo como fecha de celebración de los comicios. “El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno”, apuntó el jefe del Ejecutivo, que calificó de “complot” la decisión de PP y PSOE de “imponer” al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011, informa la Agencia Efe.

Foro, el partido que encabeza Cascos, ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, tomó posesión en julio y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el ex ministro encabezase la candidatura autonómica. En dichos comicios, el PSOE obtuvo 15 escaños, el PP 10 y la coalición IU-Los Verdes 4.

Sólo 3 años

El Gobierno que salga de las próximas elecciones ejercerá durante tres años, ya que al no tener Asturias un estatus especial como el que rige en comunidades autónomas históricas, deberán de volver a celebrarse comicios una vez termine el ciclo de cuatro años que se inició con las autonómicas de 2011.

Varios días antes de anunciar esta convocatoria anticipada, el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, había acusado al PP y al PSOE de promover una moción de censura “destructiva” contra su Gobierno con su oposición al proyecto de presupuestos de 2012, rechazado en el Parlamento regional con los votos de ambos grupos. IU se abstuvo en la votación.

Cascos hizo estas afirmaciones en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas después de que el pleno de la Cámara autonómica aprobara la enmienda de totalidad presentada del PP en la que ha garantizado que su Gobierno seguirá adelante “con el compromiso del cambio” adquirido con los asturianos.

En su opinión, la moción de censura “destructiva” promovida por PP y PSOE, frente a la constructiva prevista en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pretende “abortar o dinamitar todo lo que implique cambio y no favorezca el apoltronamiento en las viejas políticas del reparto interesado y fraudulento de poderes”. Para el jefe del Ejecutivo, ambos grupos habían “impuesto” así la vuelta “a la política anterior” reflejada en el presupuesto del anterior Ejecutivo, de PSOE e IU, que debía ser prorrogado durante 2012, pero sin dar el paso “de presentar un candidato alternativo”.

A su juicio, ambos grupos imponen la continuidad el programa del anterior Gobierno para entorpecer “el cambio de política” derivado del resultado de las elecciones autonómicas, a la vez que ha garantizado que su gabinete y su partido “seguirán adelante” con el compromiso adquirido con los ciudadanos que les dieron la victoria en escaños en los comicios del mes de mayo.

Un pacto encubierto

Según Cascos, que viene denunciando desde su regreso a la política al frente de Foro Asturias la existencia de un pacto encubierto entre PSOE y PP en el Principado, el de hoy “no es un acuerdo más” entre ambos grupos dado que priva a la sociedad de la “herramienta económica básica de toda nueva política”. “Han demostrado que tienen fuerza parlamentaria para destruir pero no cuentan con escaños para gobernar. PP y PSOE valen para usar la piqueta pero no para construir nuevo edificio”, añadió en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por varios miembros de su Consejo de Gobierno y de diputados de Foro Asturias.

Cascos defendió que su gabinete ofreció diálogo a todos los grupos en la tramitación del presupuesto, y en especial al PP “con el que no fue posible mantener ni una sola reunión”, lo ocurrido hoy ya se atisbó “cuando se notaron los primeros indicios de la voluntad de cambio de los ciudadanos”. De ahí salió la decisión de convocar las elecciones solo seis meses después de comenzar a gobernar.

Cascos anunció además que su Gobierno estudiará en los próximos días las consecuencias de la prórroga y que, ante una situación “anómala, por absurda y estéril”, se mantendrá en el ejercicio de “llamar a las cosas por su nombre” y de anteponer el interés de los asturianos al particular de los representantes de Foro.