Así lo confirman los datos hechos públicos recientemente y que ponen de manifiesto la masiva participación por parte de los establecimientos en el plan.
En total fueron 824 los negocios que se acogieron a esta iniciativa cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzó el 1 de junio y estaba previsto que se alargara hasta el 31 de diciembre. El presupuesto de la Consellería de Innovación, 4.070.000 euros, resultó insuficiente, puesto que el día 3 de agosto, los fondos ya se habían agotado.
La finalidad del Plan Renove es fomentar la reducción del consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, a través de la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos con etiquetado energético de clase A o superior, más eficientes energéticamente.
Estas ayudas estaban destinadas a ciudadanos o empresas de Galicia que, como máximo, debían sustituir un único electrodoméstico de cada tipo por otros de mejor nivel de eficiencia energética. La subvención no podía exceder el 25 por ciento del precio del electrodoméstico.
Este año se registró un aumento de un 25 por ciento de los electrodomésticos sustituidos en comparación con el Plan Renove 2006, destacando el aumento en un 58 por ciento de las sustituciones de frigoríficos.
En cuanto al volumen de ventas, fueron sustituidos un total de 48.616 electrodomésticos; siendo los más demandados lavadoras y frigoríficos, aunque también se vendieron frigoríficos y lavavajillas.
Mayor ahorro que en 2006
Esta medida supuso un ahorro energético de 24.463 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico anual de 7.413 familias. Estos datos superan la previsión inicial de ahorro estimada en 23.650 MWh/año.