800 emigrantes sorianos se dieron cita en el encuentro anual en San Pedro Manrique

Asistió el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, junto a otras autoridades locales y regionales

Luis Heras entrega una placa de agradecimiento al alcalde de San Pedro Manrique.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, acompañó a todos ellos en una jornada que daba comienzo con la celebración del acto institucional al que asistieron entre otros el presidente de la Federación de Casas Regionales de Soria y presidente de la Casa de Soria en Barcelona, Luis Heras; el alcalde de San Pedro Manrique, Jesús María Celorrio; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; la senadora y presidenta del Partido Popular en Soria, María del Mar Angulo; el senador del PP, Efrén Martínez; el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Ignacio Soria Aldavero; y los presidentes de las diez casas de Soria existentes en España y Argentina. En concreto, los presidentes de las casas de Alcalá de Henares, Florencio Martin; de Bilbao, Agustín del Toro; de Burgos, José Luis Tovar; de Cantabria, Julio Bahón; de Madrid, Javier Muñoz; de Sevilla, Mariano García; de Valladolid, Jesús Moñux; de Zaragoza, Mario San Miguel; así como dos representantes del Centro Soriano en Buenos Aires y el presidente del Centro Castellano Leonés en Cataluña.
Junto a ellos más de 800 sorianos y sorianas que por diferentes motivos dejaron en su día la provincia de Soria y se instalaron en otras ciudades se han dado cita en este Encuentro que, año tras año, pretende ser un día de convivencia entre todos ellos.
Defensa de la sorianidad
En su intervención, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, agradeció la invitación y felicitó tanto al Ayuntamiento de San Pedro Marinque como a la Federación de Casas de Soria por la organización del evento. Asimismo, recordó en su discurso al recientemente fallecido José Luis García Morales quien fuera presidente del Centro Soriano en Buenos Aires.
En otro orden de cosas, Antonio Pardo, destacó la importancia de no perder las raíces “porque forman parte de nuestro pasado, marcan nuestro presente y en el futuro, que son las nuevas generaciones, vuelven a echar raíces”. Pardo continuó afirmando que una de las principales esencias de las Casas de Soria es “no sólo un lugar de unión entre todos los sorianos, sino también una manera de mantener vivo el sentimiento de una tierra, de sus usos y sus costumbres”. El presidente de la Diputación hizo especial hincapié en defender el sentimiento de “sorianidad” y el trabajar todos juntos con el objetivo de no perderlo.
Por su parte, la Federación de Casas de Soria entregó al alcalde de San Pedro Manrique, una placa de agradecimiento por la acogida y la colaboración.
A continuación, los asistentes participaron de la celebración de la eucaristía en la iglesia parroquial de San Martín, para continuar con una comida de hermandad y, ya por la tarde, disfrutar bien de diversas excursiones por San Pedro, Oncala y Yanguas o participar en los campeonatos de juegos autóctonos.