79.195 contribuyentes se beneficiarán de las deducciones en la Campaña de Renta 2010

Aplicará 11 diferentes sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF y supondrán un ahorro de 12,6 millones

En concreto, se estima que las deducciones de apoyo a la familia favorecerán a 39.502 personas por importe de 6,5 millones de euros; las relacionadas con la vivienda, a 16.959 declarantes de Renta, por valor de 5,1 millones; las del autoempleo a 314 ciudadanos, que dejarán de abonar casi 180.000 euros, y las vinculadas al patrimonio a 22.420 contribuyentes, que se ahorrarán 800.000 euros.
Las ventajas autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen como objetivo fundamental el apoyo a las familias. Para ello la Junta tiene establecidas deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores y para mayores dependientes, que son de aplicación a las declaraciones del ejercicio 2010.
Junto a esto, el Gobierno de la comunidad autónoma favorece la emancipación de los jóvenes -mediante las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y por alquiler-, las iniciativas emprendedoras -a través de la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años- y el cuidado del patrimonio -por medio de la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural-.
Como novedad, este año los contribuyentes pueden aplicarse una deducción por las inversiones que hayan realizado en su vivienda habitual en 2010 en obras de carácter medioambiental.
Este conjunto de medidas fiscales implica un importante esfuerzo para las arcas autonómicas en un momento de crisis como el actual y se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla y León por las rebajas de impuestos, que se ha plasmado, por ejemplo, en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.
Los contribuyentes podrán acudir a 89 puntos de atención distribuidos por toda la región. El año pasado se realizaron 61.139 declaraciones en las oficinas de la Junta.