7.208 emigrantes gallegos en situación precaria se beneficiarán de las ayudas económicas de la Xunta

La Secretaría Xeral de Emigración destina este año 2.350.000 euros para un programa que recibió 8.022 peticiones

Participantes de la edición de Reencontros que llegaron en junio.

Un total de 7.208 emigrantes gallegos en situación de precariedad se verán beneficiados por las ayudas económicas que concede la Secretaría Xeral de Emigración, destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria. Los beneficiarios son tanto los emigrantes gallegos residentes en el exterior como sus descendientes hasta la segunda generación que posean la condición de gallego según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Galicia.

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia destina este año 2.350.000 euros al programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 31 de marzo. Hasta ahora, la Secretaría tramitó 8.022 peticiones de ayudas de las cuales fueron admitidas 7.208 solicitudes, denegadas 606 y 199 desestimadas por presentación de la documentación fuera de plazo.
En este año 2010 se registró un aumento de 219 beneficiarios con respecto al 2009, cuando se concedieron ayudas a 6.989 personas. Concretamente Cuba fue el país donde se produjo un mayor incremento de ayudas concedidas que pasaron de 5.643 solicitudes admitidas en el 2009 a 5.913 en el 2010.
El programa tiene como objeto la concesión de prestaciones de carácter social, dirigidas a los emigrantes de origen gallego que se encuentren en situación de precariedad económica para cubrir así necesidades básicas de subsistencia y en materia de atención sociosanitaria tales como situaciones de dependencia o enfermedad grave, invalidez o enfermedad permanente, cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves, violencia de género o situación de paro prolongado.